Patrimonio ferroviario y familias monoparentales, otros temas del Pleno Municipal de Valladolid

Imagen del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid de este viernes. A.MINGUEZA

La sesión plenaria de este jueves acogió diferentes propuestas en forma de mociones de los cinco partidos con representación en el Consistorio.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de abril no solo tuvo la presencia de Lauki, Dulciora o los refugiados sirios. Fueron varios los temas tratados en hasta nueve mociones en una reunión que tuvo más de siete horas de duración.

 

Protección del patrimonio ferroviario: El Grupo Municipal Ciudadanos presentó una propuesta para hacer valer la historia del ferrocarril en Valladolid, lo cual derivó inevitablemente en la presencia del soterramiento. Al final la propuesta decayó en sus cinco puntos, que fueron votados de manera individual, y entre los que se proponía tomar medidas para la protección de los edificios catalogados como bienes protegidos.

 

Familias monoparentales: Fue el primer debate intenso del Pleno tras una propuesta de Sí se Puede para “definir a las familias monoparentales, favorecer su conciliación familiar y equipararlas a las familias numerosas”. El partido morado no aceptó las propuestas de enmienda del Partido Popular, antes de que saliera adelante su idea inicial.

 

Alquiler de viviendas: Idea de Toma la Palabra para promover el uso de viviendas vacías en Valladolid, que según la formación serían casi 20.000 en toda la ciudad, la mayoría en manos de los bancos. Finalmente la moción salió adelante con las enmiendas, esta vez sí, del Partido Popular, que proponía la modificación de las Ordenanzas fiscales tendentes a bonificar el IBI hasta un máximo del 95%.

 

Valladolid Ciudad Educadora: Punto en el que hubo completo consenso de todos los partidos políticos. El PP propuso la adhesión de la ciudad a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y a su Red Estatal de Ciudades, moción que se aprobó por unanimidad.