Patrimonio artístico de la Duquesa: Su legado cultural

La fallecida Duquesa de Alba se ha empleado durante toda su vida para recuperar gran parte del patrimonio artístico y devolver a la Casa el prestigio y distinción que le ha caracterizado.

El patrimonio artístico de la duquesa de Alba podría haber sido ínfimo. En el siglo XVIII se vio amenazado por la muerte sin descendencia de la XII duquesa, Cayetana de Silva, conocida por ser la modelo de los cuadros de Francisco de Goya, y tras ser expropiado gran parte de la colección artística, pertenecientes a la familia, por el entonces Ministro Godoy en el siglo XIX.

 

Cuando la herencia de la Casa de Alba recayó en el duque Carlos María Fitz-James Stuart, éste se encontró con apenas 30 cuadros de la colección, por lo que se propuso recuperar gran parte de ellas y devolverasí el esplendor que había caracterizado a su linaje.

 

Pero no todo se preserva en ese momento ya que, debido al contexto bélico civil en España, la Casa de Alba se ve obligada a guardar parte de sus más valiosas obras en lossótanos del Banco de España y el Museo del Prado, perdiendo otras de valor incalculable a día de hoy. Aún así, la fallecida Duquesa de Alba se ha empleado durante toda su vida para recuperar gran parte del patrimonio artístico y devolver a la Casa el prestigio y distinción que le ha caracterizado.

 

Algunos de los cuadros de gran prestigio y piezas únicas culturales que se puede recogerentre las galerías del legado son:

 

LA BIBLIA DE LA CASA DE ALBA

 

 

AUTÓGRAFOS DE CRISTÓBAL COLÓN

 

Son cartas autógrafas del descubridor dirigidas a los Reyes católicos, la colección más extensa que existe.

 

 

PRIMERA EDICIÓN DE EL QUIJOTE DE 1605

 

Impreso por la imprenta de Juan de la Cuesta en 1605, en la calle Atocha de Madrid.

 

 

DOS PAISAJES DE RIBERA

 

Encargos del VI Conde de Monterrey, mecenas del pintor, siendo Virrey en Nápoles.

 

 

LA DUQUESA DE ALBA DE BLANCO

 

Pintado por Francisco de Goya y con dedicatoria especial "A la Duquesa de Alba. Francisco de Goya. 1975".

 

 

BIBLIOTECA DEL PALACIO DE LIRIA

 

Espacio único dentro del Palacio perteneciente a la Casa de Alba porque recoge más de 30.000 ejemplares históricos.

 

 

CRISTO EN LA CRUZ

 

Del Grego, pintado en 1580.

 

 

RETRATO EUGENIA DE MONTIJO

 

Pintada por Winterhalter.