Patentan una molécula útil para desarrollar nuevos fármacos inmunosupresores

Nueva molécula

El trabajo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) permitirá desarrollar fármacos más específicos y con menos efectos secundarios.

El péptido --molécula formada por una secuencia de aminoácidos-- descubierto por el grupo de investigación en genética molecular inhibe la respuesta que se activa por la enzima calcineurina, ha informado el Idibell en un comunicado.

 

Los resultados, que publica la revista 'Mollecular Cell Research', apuntan a que la nueva molécula frena solo la respuesta inmunitaria que activa la calcineurina y no todas sus funciones.

 

Los fármacos inmunosupresores son necesarios a día de hoy después de operaciones como un trasplante para evitar que el cuerpo genere rechazo al nuevo órgano, si bien el Idibell señala que suelen provocar "numerosos efectos secundarios".

 

El equipo del Idibell, liderado por Mercedes Pérez, ya había descrito un péptido de la familia de proteínas Rcan capaz de unirse a la calcineurina e inhibir la respuesta inmunitaria, aunque en el nuevo trabajo han logrado modificarlo y descubrir que si se le añade un fosfato --fosforilación-- aumenta su actividad inmunosupresora.

 

"Hemos patentado este péptido fosforilado que además de su potencial como inmunosupresor nos permitirá buscar moléculas miméticas, que hagan la misma función pero sean más estables, lo que nos permitirá poder trasladar a la clínica", ha indicado la investigadora.