Pastor arranca más financiación europea para los trenes transfronterizos

La ministra de Fomento logra que la confinanciación para la interoperabilidad ferroviaria pase del 20 al 40%, una buena noticia para la línea Salamanca-Aveiro. Los ministros de los 28 aprueban definitivamente la Red Transeuropea y el diseño del Eje Atlántico con proyectos para Zamora, Salamanca, Valladolid, León o Palencia.

APROBADO 'CONECTAR EUROPA'

 

Los ministros de transportes de los 'Veintiocho' adoptaron formalmente el instrumento "Conectar Europa", que cuenta con un total de 33.242 millones de euros de 2014 a 2020, y que es el que dará soporte financiero a la Red Transeuropea de Transportes. Estos fondos financiarán proyectos de transporte (con una partida de 26.250 millones, en la que se incluye 11.305 millones a cargo del Fondo de Cohesión europeo), energía (5.850 millones) y telecomunicaciones (1.141 millones), según un comunicado del Consejo.

 

Las infraestructuras de la red básica, entre las que están varias de Castilla y León, podrán ser cofinanciados en hasta un 40 % del coste de su desarrollo y deberá estar finalizada para 2030, y la red global, cuyo desarrollo se planea de cara a 2050.

 

A estos proyectos prioritarios se destinará el 80 % de los fondos presupuestados para transporte hasta 2020, tal y como se establece en el programa "Conectar Europa".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha apuntado un último logro durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea en Bruselas el Cuarto Paquete Ferroviario, celebrado este jueves. En el encuentro, que ha sellado el acuerdo definitivo sobre la Red Transeuropea, se han abordado diversas cuestiones y todavía hubo margen para una última mejora: la financiación de los proyectos ferroviarios transfronterizos.

 

La ministra Pastor ha conseguido sacar adelante la propuesta de España por la que la cofinanciación en lugar de ser al 20% como se recogía en un primer momento en la propuesta, será del 40% para actuaciones ferroviarias de fomento de la interoperabilidad. La UE tiene entre sus prioridades facilitar la circulación de los trenes de altas prestaciones entre los distintos países miembros e incentiva la armonización de las líneas, lo que supone adoptar ancho de vía y sistemas de seguridad y comunicación compatibles.

 

Ahora, se podrá contar con una mayor financiación para estas actuaciones, y España tiene sobre la mesa varios proyectos fundamentales de este tipo como la conexión Vigo-Oporto y la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro-Aveiro. Esta última podría convertirse en la salida natural para las mercancías de los puertos del Norte de Portugal. La línea es una de las apuestas más claras de la ministra de Fomento, que esta misma semana ha visitado las actuaciones para la electrificación que permitirá mejorar las prestaciones de los trenes que circulen por ella. Además, le dará conexión con la red de alta velocidad a partir de abril de 2015.

 

Pastor se ha felicitado por la aprobación final por parte de los Veintiocho de la lista de redes de transporte prioritarias, que incluye al corredor Mediterráneo y al Atlántico. La ministra ha dicho que el puerto de Vigo se considerará un "centro nodal" y podrá acceder a financiación comunitaria. "Se han conseguido objetivos para España y estamos razonablemente satisfechos", ha celebrado.

 

El pasado día 19 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó de manera definitiva el diseño de la Red Transeuropea. Esta decisión supone que varios proyectos prioritarios para Castilla y León podrán acceder a financiación de hasta el 40% para llevar a cabo infraestructuras de transportes, fundamentalmente, líneas ferroviarias de alta velocidad y de mercancías, carreteras y centros logísticos. Es el caso del tren Salamanca-Aveiro, de la alta velocidad ferroviaria Madrid-Zamora-La Coruña, las conexiones Sines-Lisboa-Madrid-Valladolid o la autopista del mar y conexión ferroviaria A Coruña - Vigo - Palencia - Gijón - Palencia. Además, también se confirman las plataformas logísticas para Valladolid, Salamanca y León.

Noticias relacionadas