Pasión digital por la Semana Santa de Valladolid, Zamora y Rioseco

La Hermandad del Descendimiento de Medina de Rioseco organiza una mesa redonda para analizar la relación entre internet y la Semana Santa, bajo el título de 'Del Barroco a la era digital'. 

En la Semana Santa de Medina de Rioseco siempre existió la figura de un muñidor que entre otras muchas funciones tenía la de avisar a los hermanos cuando era menester para que acudieran a un funeral o a cualquier otro acto de hermandad. Algunas cofradías, afortunadamente, aún conservan esta figura que no debería desaparecer.

 

No obstante, en esta época –bien entrado el siglo XXI- la mayoría de las cofradías y hermandades han recurrido al poder de internet y de las redes sociales para una comunicación efectiva en dos planos: entre los propios cofrades y para dar a conocer sus hermandades al resto de la Red.

 

Precisamente esta floreciente relación entre la Semana Santa y las nuevas tecnologías, entre la Pasión y el mundo web, es lo que se analizó en una interesante mesa redonda organizada por la hermandad del Descendimiento, con motivo del completo programa de actos que está realizando para conmemorar el 350 aniversario de su paso titular, La Escalera.

 

El periodista Ángel Cuaresma, especializado en Semana Santa; el director de valladolidcofrade.com, Diego Arias Madero Mader; el responsable Jesusario de Zamora Alberto García Soto; y los administradores de la web de La Escalera Ángel Gallego y David Carpintero ofrecieron una amena tertulia en la que desgranaron las virtudes, pero también los inconvenientes de esta comunicación semanasantera a través de internet.

 

Ángel Cuaresma dijo que gracias a la labor altruista de muchas personas que han llevado a la Red sus cofradías “difunden el arte, la cultura y las tradiciones y han conseguido que la Semana santa sea ahora más que nunca de los jóvenes”.

 

El administrador de Jesusario Alberto García “una enciclopedia de la Semana Santa y de muchas cofradías españolas” explicó que la idea surgió durante algunos viajes realizados “para dar a conocer las cofradías que visitábamos”.  Además gestiona otro blog, llamado La Luz del farol, dedicado a la actualidad semanasantera.

 

Por su parte, Diego Arias se aventuró hace unos años en una web Valladolidcofrade.com “de una manera egoísta, para enterarme de todos los actos”. Tanto ha calado en la sociedad semanasantera que ahora es el referente de la Pasión de Valladolid. Su última incorporación ha sido una radio cofrade que retransmite los principales eventos relacionados con la Semana Santa en la capital. Ángel Gallego, asimismo, recordó que el principal objetivo de www.hermandadelaescalera.org es acercar la hermandad a los cofrades que están lejos de Medina de Rioseco.

 

Antes de que los responsables de la web del Descendimiento presentaran el nuevo aspecto de la página, se estableció un interesante debate sobre el uso de internet en la Semana Santa. No fueron ajenos los peligros de importación de costumbres y tradiciones de otras pasiones o la repercusión que puede llegar a tener las noticias que se cuelgan en la red. Por supuesto, tampoco faltó el debate de las predicciones meteorológicas durante los desfiles penitenciales que ha acercado internet. Un arma de doble filo como quedó claro.

 

Sea como fuere. Internet y Semana Santa son dos fenómenos más vivos que nunca que pueden beneficiarse mutuamente. 

Noticias relacionadas