'Paseos saludables por la provincia de Valladolid' llega a su ecuador con 310 participantes de 18 municipios

TRIBUNA

Estos paseos saludables pretenden sensibilizar sobre los beneficios del ejercicio físico, informar sobre hábitos saludables, promover relaciones sociales y promocionar la riqueza paisajista y artística de la provincia.

El programa 'Paseos Saludables por la provincia de Valladolid', enmarcado en la iniciativa de 'Envejecimiento activo' de la Diputación de Valladolid, ha llegado a su ecuador con la participación de 310 personas procedentes de 18 localidades.

 

Estos paseos saludables, que nacieron en abril y durarán hasta el mes de noviembre, pretenden sensibilizar sobre los beneficios del ejercicio físico, informar sobre hábitos saludables, promover relaciones sociales y promocionar la riqueza paisajista y artística de la provincia.

 

Así, en el primer paseo, celebrado el 25 de abril, 102 participantes de 18 municipios recorrieron once kilómetros bajo el título 'Ruta del Canal de Castilla' por Medina de Rioseco'. El tema de esta primera ruta fue 'Estilo de vida saludable'.

 

En ésta, los caminantes pudieron visitar la Fábrica de Harinas, el Museo de San Francisco y la Capilla de los Benavente acompañados de diez voluntarios, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

 

La segunda ruta tuvo lugar el 23 de mayo bajo el título 'Rutas de las fuentes', en Tiedra, donde las 114 personas, procedentes de 18 municipios, contemplaron el Centro Astronómico y el castillo, además de caminar un total de once kilómetros, de la mano de 15 voluntarios. El tema escogido para esta ocasión fue 'Salud cardiovascular'.

 

La tercera se organizó el pasado 20 de junio. Con el nombre de 'El anillo del Duero: senda del río' y un recorrido de nueve kilómtros entre San Bernardo y Valbuena de Duero', los 94 participantes, más diez voluntarias y la presencia de dos talleres ocupacionales de Peñafiel de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, visitaron el Monasterio de Santa María de Valbuena, Bodegas Badenumen, bajo la temática 'Salud Emocional'.

 

SEGUNDA MITAD DEL PROGRAMA

 

'Paseos saludables por la provincia de Valladolid' volverá el próximo 19 de septiembre con la cuarta ruta, 'Ruta de los almendros', una circuito por el término municipal de Castronuño', con salida en la Casa del Parque y diez kilómetros de longitud

 

Por otra parte, la quinta, 'Sendero del Duero entre pinares', tendrá lugar el 17 de octubre desde la Ermita de la Quinta Angustia para recorrer diez kilómetros del municipio de Tudela de Duero.

 

El programa terminará en Íscar en el mes de noviembre. 'Sendero de los pinares' clausurará, desde el área recreativa de Puente Blanca, la iniciativa el día 7 con el circuito más corto de los programados hasta la fecha, 6,2 kilómetros.

 

La realización de las seis rutas será premiada con entradas para visitar los centros turísticos de la provincia. Para ello seré necesario acreditar la participación en cada ruta al finalizar la misma (firma y sello de la organización en el folleto).

 

PROGRAMA DE CADA JORNADA

 

Todas las jornadas comenzarán a las 09.30 horas, momento de la inscripción si no se ha hecho con anterioridad, si bien se recomienda acudir media hora antes del inicio. A continuación, a las 10.30 se procederá a la salida de la ruta, de dificultad baja y de dos horas de duración, aproximadamente, y siempre con asistencia médica.

 

En torno a las 12.30 horas terminarán las excursiones en el mismo punto de salida, donde se procederá al sellado de las acreditaciones, mientras que a las 13.00 se celebrará la mesa redonda sobre los temas relacionados sobre salud.

 

En este sentido, las mesas redondas pendientes de celebrar girarán en torno a 'Salud del aparato musculoesquelético' (19 de septiembre), 'Nutrición y longevidad' (17 de octubre) y 'El ejercicio físico, un hábito para la vida' (7 de noviembre).

 

Finalmente, a las 14.00 horas se celebrará una comida grupal, en la que cada participante deberá llevar la suya, mientras que a las 16.00 se organizará visitas opcionales por lugares de interés de las diferentes localidades donde se desarrollan las rutas.