Pascual Herrera dirige una cata de mostos en Cigales

Pascual Herrera, presidente de la Denominación de Origen Cigales, durante la cata. TRIBUNA

El presidente de la Denominación de Origen dirigió una cata de mostos en la Bodega Hiriart de Cigales a un grupo de socios del Club de cata de la localidad Cigaleña.

Una veintena de personas tuvieron la ocasión de catar en primicia los mostos de la cosecha 2013, y todo ello bajo la batuta ni mas ni menos que del enólogo y presidente de la D.O. Cigales Pascual Herrera quien desgranó las cualidades de los mostos cuando estos están en pleno proceso de convertirse en vino y se muestran desnudos, donde las virtudes y los defectos van de la mano.

 

Herrera destaco la complejidad de catar un mosto ya que estos carecen de olor, los aromas que se aprecian son meramente algo similar a la paja u olores vegetales frescos únicamente y además en fase visual los colores no están todavía definidos y en boca no se aprecian todavía las características del futuro vino. Por su parte el presidente del Club de Cata Cigales, Sergio García, agradeció a la Bodega y a Pascual Herrera poder llevar a cabo esta actividad en plena vendimia.

 

Tres fueron los mostos que cataron, los futuros vinos Rosados “Lágrima y Élite” de la Bodega Hiriart, uno de ellos con apenas una hora de entrada en la bodega, otro con un par días de reposo y el último desfangado, en todos ellos  los aromas primarios, el grado de azúcar y la melosidad al paladar fueron algunas de las principales características que surgieron durante la cata.

 

En tiempo de vendimia, muchas bodegas se cierran a cal y canto pero otras abren sus puertas para mostrar el trabajo sin complejos, explicando desde el cuidado de las viñas que se ha realizado durante todo un año, pasando por la selección de la uva con vendimia manual y los proceso de fermentación son mostrados a todas aquellas personas que se acercan a sus instalaciones.