Parte del dinero que iba destinado al CB Valladolid será para deporte base o escolar

El deporte de base y el escolar tendrán un incremento de inversión para 2016. JUAN POSTIGO

El concejal de Deportes asegura que a pesar de la reducción general del Presupuesto del Ayuntamiento para 2016, subirá la inversión en este campo, aunque sin cifras concretas.

Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, no rehuye la pregunta a unas semanas de que el Consistorio cierre definitivamente y haga públicos los Presupuestos que manejará para el año 2016. ¿Cómo pintan los números en su concejalía? “En la misma medida que pintan el resto de concejalías del Ayuntamiento”, arranca el edil, antes de recortar el recorte general que existirá en todos los campos, por un motivo muy comentado en su día en Valladolid.

 

“Hay que recordar que los vallisoletanos no pagarán el año que viene la tasa de basuras, con lo que los ingresos serán menores. Las concejalías hemos tenido que apretarnos el cinturón, excepto donde consideramos que hay prioridad como es en empleo y acción social”, dice Bustos antes de hacer ver que en todo caso “las prioridades se van a poder cubrir”. ¿Pero y en su concejalía? ¿Qué cambios habrá? Cabe recordar que con el cambio de Gobierno en el Consistorio en las últimas Elecciones, en esta ocasión lo lógico es que cambiaran las prioridades.

 

“El deporte base, el escolar y los eventos populares van a tener un incremento y con el de elite lo estamos ajustando de manera que los clubes tendrán unas cantidades adecuadas a lo que están planteando, incluso superiores a lo que venían recibiendo”. En este sentido, más allá del mencionado aumento, clubes como BM Atlético Valladolid tendrá una bajada de subvención mientras que otros como el BM Aula Cultural verán aumentada la suya.

 

Y es entonces cuando el concejal de Deportes da la clave de dónde va a salir el dinero para el incremento en deporte para los más pequeños, si realmente es cierto que va a haber menos presupuesto en 2016. “Hay que recordar que en el anterior equipo de Gobierno gastaba una cantidad ingente en el anterior club de baloncesto [en referencia al prácticamente difunto CB Valladolid], algo que nosotros al entrar entendimos que no era posible seguir con ello, y ese dinero tendrá un mejor fin”.

 

No es la única novedad para las cuentas de 2016. Según Bustos, la idea es que se incremente la cantidad de ciudadanos que pueden tener acceso fácil a actividades deportivas que dependan del Consistorio de Valladolid. “El capítulo de ingresos en nuestra concejalía es posible que se vea reducido porque nuestra idea es que los precios públicos que tiene el Ayuntamiento o la Fundación Municipal de Deportes, como puede ser para natación, campamentos o cursos deportivos, se congelen o se reduzcan”, explica.

 

“Habrá menos ingresos, pero implica que los vallisoletanos tendrán más accesible hacer deporte. Es una opción política también, mantener o bajar precios para que nadie se quede sin hacer deporte por no tener recursos”, concluye el edil. ¿Y cuál será la cantidad concreta que maneje la Concejalía de Deportes? Bustos sonríe y responde con un escueto “todavía no”. Y es que los concejales prefieren no mojarse hasta que los Presupuestos se cierren definitivamente en unas semanas, momento en el que todos los números se harán públicos.