Paro y problemas económicos, principales preocupaciones de los ciudadanos españoles

El Barómetro de Opinión realizado por el CIS refleja una bajada en la inquietud por la corrupción.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo refleja un repunte en la preocupación de los ciudadanos por el paro, que con los problemas económicos sigue encabezando la lista de los males del país, y al mismo tiempo baja la inquietud por la corrupción. 

 

Como ocurre desde hace cinco años, el desempleo vuelve a encabezar la lista de los problemas de España a juicio de los ciudadanos, con un porcentaje del 82,4 por ciento, un par de puntos por encima de lo que venía registrando este año pero por debajo del record de febrero de 2012, cuando llegó al 84 por ciento.

 

Detrás aparecen los problemas económicos, presentes en el 34,9 por ciento de los cuestionarios, que recuperan la segunda posición al descender la preocupación por la corrupción, que cae al 30,7 por ciento después de tres meses entre el 40 y el 45 por ciento. En cuarto lugar repiten los políticos, citados como un problemas en el 29,7 por ciento de las entrevistas realizadas por el CIS.

 

El pesimismo económico queda patente también en otros apartados de la encuesta y que preguntan por el futuro. Así, por ejemplo, crece el porcentaje de los que prevén que la situación económica estará peor dentro de un año, que pasan el 35,7 por ciento del mes anterior al 42 por ciento. Además, el 65 por ciento de los parados consultados por el CIS confiesan que ven "poco" o "nada" probable encontrar trabajado en los próximos doce meses.