Parados en Movimiento Valladolid: “Cuando tengamos 500.000 firmas, el Gobierno tendrá la pelota en su tejado”

Parados en Movimiento de Valladolid, en una de sus protestas en la Plaza Mayor. BORIS GARCÍA

La Iniciativa Legislativa Popular para que todo parado cobre subsidio, sea cual sea su condición, comenzó en Valladolid hace dos meses y lleva 250.000 rúbricas a nivel nacional.

¿QUÉ ES LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR?

 

Se trata de un punto recogido en la Constitución Española que permite que la propia ciudadanía proponga iniciativas de ley que se tratarán en el Congreso de los Diputados. Para apoyarla se deben contar con las firmas de 500.000 ciudadanos españoles.

Varios meses de duro trabajo, aunque suene paradójico toda vez que están parados. La Iniciativa Legislativa Popular llevada a cabo en toda España, que requiere 500.000 firmas para poder presentarse en el Congreso de los Diputados, tiene un objetivo muy claro; que todo desempleado tenga derecho, como mínimo, a 630 euros de subsidio, sin tener en cuenta condiciones o requisitos como la edad, el tener o no hijos o el estar casado.

 

En Valladolid no es excepción. Mientras que en múltiples colectivos de toda España se lleva recogiendo firmas desde febrero, en la capital de Castilla y León ‘Parados en Movimiento’ comenzó a ayudar con la recogida de firmas hace dos meses.

 

“La idea pasa por recoger medio millón de firmas mínimo a nivel estatal para poder llevarlo al Congreso de los Diputados, tal y como marca la ley”, comienza explicando Miguel Luis, presidente de ‘Parados en Movimiento Valladolid’.Efectivamente, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un proceso legal incluido en la Constitución que permite llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de la ciudadanía para su estudio, con la condición de que reúna al menos las nombradas 500.000 firmas en todo el país.

 

Y lo cierto es que en Valladolid no marcha mal, o al menos así lo asegura Luis. “De momento hemos empezado en los INEM, estamos en las puertas de los tres sitios de Valladolid, en la Plaza del Poniente, en San Gregorio y en Pajarillos de nueve a once de la mañana, menos los lunes”. En estos dos meses, “ochenta o noventa hojas con treinta firmas cada una”. No eche cuentas, vienen a ser “2.400 o 2.700”, solo en Valladolid. “Y esto solo nosotros. Frente Cívico, Izquierda Unida y Podemos también lo están haciendo por su parte”, apuntilla el presidente de Parados en Movimiento.

 

¿Y a nivel nacional? “La última reunión a la que pude asistir en Madrid, por lo que me consta, se llevaban algo más de 250.000 firmas y fue hace dos meses. Ahora debe ir mucho más avanzado y todavía queda el último golpe final, antes de que presentemos la ILP en noviembre”. Porque esa es la intención, presentar todas las rúbricas en el próximo mes de noviembre.

 

Ahora, el próximo objetivo es reunirse en Madrid todos los colectivos del país implicados para juntar las firmas “Será el 29 de agosto, si no me equivoco, en Madrid para ver cómo va el tema y terminar de rematar”, sigue Miguel Luis.

 

Si se puede ser optimista para esta medida, solo el tiempo lo dirá. “Tenemos que serlo, si pensamos que no hay posibilidad no lo haríamos, aunque hay que contar con el Gobierno de Mariano Rajoy. Una vez que estén las firmas, la pelota estará en su tejado y tendrán que explicar si se niegan y por qué, es decir, si les importa o no tener cuatro millones de parados que no cobran un solo euro”, concluye Luis.

Noticias relacionadas