Panrico inicia el pago a los autónomos, que recibirán el miércoles un segundo pago

"Estamos satisfechos por el cobro porque se ve que hay voluntad de negociación y que la empresa sigue adelante", ha explicado el presidente de Atapan, Antonio Hidalgo.

La dirección de Panrico, que está en preconcurso de acreedores, ha cumplido este lunes con su compromiso de iniciar el pago de las facturas de los autónomos, algo que había anunciado que haría este miércoles para normalizar la producción, la distribución y las ventas de sus productos.  

 

"Estamos satisfechos por el cobro porque se ve que hay voluntad de negociación y que la empresa sigue adelante, porque si no fuera así, lo más fácil hubiera sido no empezar con los pagos", ha explicado el presidente de Atapan, Antonio Hidalgo.

 

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha confirmado que este lunes se ha hecho efectivo, a través de La Caixa, un primer pago de 752 euros, a un colectivo de alrededor de 1.900 autónomos que tiene la empresa de alimentación. "La dirección ha prometido otro pago el miércoles, que será otro ingreso compensatorio", ha señalado Hidalgo.  

 

Panrico había afirmado ser consciente de que los autónomos deben soportar pagos asociados a la actividad, como combustible, el IRPF y el IVA.

 

La dirección de Panrico, dirigida por Carlos Gila, confirmó el pasado viernes su intención de empezar el próximo miércoles a pagar las nóminas a sus trabajadores y las facturas a los autónomos, con un importe mínimo de 500.000 euros, que será distribuido entre todos de forma igualitaria.

 

La compañía subrayó que es necesario que se normalice la producción, la distribución y las ventas para que pueda seguir generando ingresos, ya que pierde 150.000 euros al día: "Nadie debe olvidar que el tiempo sigue siendo nuestro mayor adversario".

 

La compañía catalana, que presentó formalmente el martes preconcurso de acreedores, está trabajando en un plan industrial y de producción para que vuelva a ser competitiva en el contexto actual.

 

AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA

 

Los representantes de los trabajadores de Panrico anunciaron la semana pasada la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 13 de octubre en respuesta a la gestión que ha hecho la empresa en su decisión de anunciar una suspensión de pagos y de presentar un preconcurso.

 

Aseguraron que sólo desconvocarían la huelga indefinida si prospera la inyección de liquidez y cobran las nóminas atrasadas, y se les comunicó que se habían iniciado las gestiones con varias comunidades autónomas para conseguir avales que permitan volver a abrir las líneas de crédito.

 

Los sindicatos ya advirtieron de que en el supuesto de que Panrico consiga obtener la liquidez para empezar a pagar, continuarán las conversaciones necesarias para alcanzar una "salida al conflicto" dentro de una comisión negociadora que se creará con tal fin.

 

"Si en la próxima semana ingresa una parte importante de la nómina con el compromiso de pagarla en su totalidad en las siguientes semanas, trasladaremos a las asambleas de trabajadores la posibilidad de suspender semana a semana la realización de la huelga en la medida que se vayan cumpliendo los compromisos", aseguraron los sindicatos.