Palencia estrenará el lunes el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas

La Gerencia Regional de Salud inicia este lunes en las áreas de León, El Bierzo y Palencia el  servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas, "un nuevo apoyo asistencial de la Junta para los padres con niños menores de 14 años", que será llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias.

La población pediátrica de León asciende a un total de 34.380 menores de 14 años, mientras que en El Bierzo es de 14.658 y en Palencia de 17.799.



De este modo, la Consejería de Sanidad culmina la implantación de este nuevo servicio de consulta telefónica urgente en todas las áreas de salud de la Comunidad, que se inició en Valladolid el año pasado con una experiencia piloto diseñada para determinar la eficacia de este sistema de ayuda.



Según han recordado desde el departamento que dirige Antonio Sáez Aguado, la ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias de Sacyl, "bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia".



Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos.



El horario establecido para esta nueva asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas (fuera del horario de consultas) y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.



Según han recordado las mismas fuentes, una vez analizada la población y la dispersión de la Comunidad, la Gerencia Regional de Salud consideró conveniente llevar a cabo un plan de implantación progresivo, "de tal manera que se permitiera hacer un seguimiento del uso del servicio y de la capacidad para responder a todas las demandas".



Además, se consideró importante presentar previamente el proyecto a los centros de gestión y a los profesionales (sobre todo pediatras y enfermeras de pediatría).