Palazuelo de Vedija renueva su rito ancestral de la Vaca Enmaromada

La localidad terracampina se hermana con la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado. Se han celebrado tres festejos con un balance de dos heridos, uno de ellos resultó con dos costillas rotas tras una vuerte voltereta.

Por San Mauricio (22 de septiembre) se volvió a cumplir la tradición. Una costumbre que al menos permanece ininterrumpida durante algo más de dos siglos. Palazuelo de Vedija, una localidad próxima a Medina de Rioseco, ha vuelto a correr por sus calles a la vaca enmaromada para disfrute de los vecinos y cientos de visitantes que no han querido perderse el rito ancestral.

 

La celebración del festejo taurino, declarado como Espectáculo Tradicional por la Junta de castilla y León, ha tenido este año tres actos: sábado, domingo y este lunes por la tarde. El ganado ha dado muy buen juego, aunque hay que lamentar dos heridos. El sábado un hombre de mediana edad era alcanzado por una de las reses, que le causó un varetazo en el cuello y pecho y numerosas contusiones tras una espectacular cogida. El domingo, el novillo alcanzó a un joven lanzándolo contra el suelo y produciéndole dos costillas rotas.

 

La principal novedad llegó en esta edición con el hermanamiento con la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado. Más de un centenar de personas de la localidad zamorana acudieron el pasado sábado a la pequeña población terracampina. Tras una jornada de hermanamiento, por la tarde se soltó un novillo enmaromado ‘al estilo benaventano’. Los jóvenes zamoranos mostraron cómo es su rito, e un incluso instalaron en el pavimento una argolla como las existentes en Benavente, donde sujetaron al novillo en varias ocasiones.

 

Fuentes cercanas al Consistorio de Palazuelo valoraban de forma muy positiva la celebración del espectáculo taurino. “La climatología a pesar de no ser la más idónea ha acompañado y en las calles de han podido ver a centenares de personas”, concretan, antes de destacar el “hito” que ha supuesto la visita de la Asociación Benaventana.