Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

PAEM: Una década fomentando el autoempleo y la actividad empresarial de las mujeres

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres ha contribuido a crear en Castilla y León 3.382 empresas lideradas por mujeres y atiende a 11.839 usuarias.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que está financiado por el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las Cámaras de Comercio y la Cámara de España, tiene como objetivo global sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo u actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover la actividad empresarial de éstas, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa y crear y consolidar empresas lideradas por mujeres.

 

Las ocho Cámaras de Comercio e Industria de la región que participan en el programa -Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora- crearon desde 2006 hasta el 2015 un total de 3.382 empresas que, al margen del autoempleo generado, han creado 330 puestos de trabajo.

 

El perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 94% de los casos, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones.

 

Por otro lado, se ha contrastado el interés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.

 

A través de las ocho Cámaras de Comercio e Industria de la región se atendieron a 11.839 usuarias. Por otro lado, 15.887mujeres solicitaron información y asesoramiento y 329 cooperación en temas como la financiación, el marketing o las nuevas tecnologías.

 

Este hecho pone de manifiesto que el programa, enmarcado en la creación y desarrollo de empresas de las instituciones camerales, se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación de empresas lideradas por mujeres acompañándolas en todo el proceso: desde que se inicia una inquietud emprendedora, se desarrolla una idea de negocio o se pretende un plan de modernización y ampliación de la empresa ya constituida.

 

El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, se muestra convencido de la “imperativa necesidad que supone el talento de las mujeres en Castilla y León, su capacidad y sus iniciativas para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad”. “Este programa viene a refrendar las actuaciones que las Cámaras prestamos a los emprendedores, respaldándoles en sus ideas empresariales para que se materialicen y acompañándoles en todo el periodo de ejecución de esa idea de negocio”. Por ello, desde las Cámaras “seguiremos apostando por la capacidad emprendedora de las mujeres porque ello derivará en un modelo económico más eficientecapaz de responder al reto de la competitividad”.