Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Pacto entre comerciantes y hosteleros para revitalizar el centro de Valladolid

Pellitero y Del Pozo sellan el acuerdo de colaboración. ALBERTO MINGUEZA

La Asociación Vallisoletana de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería realizarán acciones dirigidas a "activar" dos sectores "afectados por la crisis" y a "revitalizar" el centro de la ciudad.

 

El acuerdo, el primero que firman ambas organizaciones vallisoletanas ha sido suscrito por el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, y el miembro de la Junta Directiva de la Apeh Amalio del Pozo.

 

García Pellitero ha recalcado que las asociaciones tienen "mucho" en común, pues representan fundamentalmente a pequeñas empresas de dos sectores que "se han visto muy afectados por la crisis" y ahora también sufren el traslado de sedes administrativas que estaban en el centro de la ciudad a barrios más alejados.

 

"Juntos podemos ser más fuertes", ha recalcado el presidente de Avadeco, que ha señalado como principales objetivos los de "revitalizar la actividad comercial y hostelera" en las diferentes zonas de la ciudad, contribuir a la modernización de los asociados, aprovechar los "efectos positivos de la celebración de congresos o eventos deportivos", impulsar Valladolid como "ciudad de negocios" o fomentar la promoción como destino turístico.

 

Además, se establecerá una "colaboración permanente" para la celebración de eventos culturales y de promociones conjuntas que, como ha señalado García Pellitero, podrían concretarse en la adaptación de la tarjeta de fidelidad, creada para el comercio, a los establecimientos hosteleros, o los acuerdos con aparcamientos privados o públicos para ofrecer horas gratuitas.

 

También se ha citado como finalidad última, el objetivo de potenciar el centro de la ciudad, "afianzando al cliente, apoyando al pequeño comercio", para que "todos juntos" puedan "hacer un poco de competencia a los grandes centros comerciales", ha apuntado Del Pozo. En definitiva, esperan que el centro pueda "enfocarse más al paseo" a que los viandantes "hagan compras, se tomen un café o hagan actividades de ocio".

 

De esa manera, espera hacer frente a los problemas que afrontan estos sectores, como los problemas de aparcamiento ante lo que proponen "cautela" a la hora de remodelar y peatonalizar calles; o la pérdida de sedes administrativas que han provocado que muchas personas que tenían que acudir al centro de la ciudad a hacer gestiones ahora ya no lo hagan.

 

El comercio minorista de Valladolid está representado en Avadeco por 4.500 establecimientos que emplean a más de 15.000 personas, principalmente de los sectores de textil, confección, deporte y calzado; con una media de 2,7 empleados por establecimiento. Mientras tanto, la Apeh representa a un sector hostelero formado por 4.000 autónomos que emplean a más de 8.000 personas en restauración, bares, cafeterías y hoteles.