PACMA recurre ante la Junta el Toro de la Vega por irregularidades sanitarias y de seguridad

Dicen que "no" se contemplaban "ni" especificaban los medios médicos y sanitarios para atender a los posibles heridos durante el encierro, que ha sido "especialmente polémico" este año.

El Partido Animalista Pacma ha presentado este viernes un recurso de alzada ante la Junta de Castilla y León contra la autorización de la fiesta de el Toro de la Vega por irregularidades sanitarias, de seguridad y mercantiles en la documentación presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) en la Delegación Territorial para la autorización del torneo.

  

El Partido ha advertido de que en dichos documentos "no" se contemplaban "ni" especificaban los medios médicos y sanitarios para atender a los posibles heridos durante el encierro, que ha sido "especialmente polémico" este año.

  

Además, ha asegurado que no se presentó el certificado del arquitecto, "que es el que acredita la seguridad del encierro", sellado por el Colegio Oficial. Por otra parte, ha afirmado el contrato con el ganadero lo firmaba una persona que no era propietaria del toro y el director de lidia no acreditó su alta en la Seguridad Social.

  

"No entendemos como el alcalde de Tordesillas (José Antonio González Poncela) no ha tenido el escrúpulo y la seriedad suficiente como para que todas estas irregularidades no se cumplieran", ha lamentado la presidenta del Partido, Silvia Barquero, a los medios de comunicación.

  

El objetivo, según la presienta, es iniciar un recurso que agote la vía administrativa y dé paso a la vía legal para poner fin, "de manera definitiva", al Toro de la Vega, que tiene una legalidad "en tela de juicio", motivo por el cual pretenden que un juez dirima sobre este asunto.

  

En este sentido, Barquero ha afirmado que el festejo "incumple" el Decreto de Espectáculos Taurinos, en donde se recoge la prohibición de herir, pinchar y golpear a los toros, y "prácticamente en eso consiste el evento".

  

Y es que, en Tordesillas, esta semana, según Barquero, los animales son "terriblemente maltratados", por lo que "no se entiende" que se celebre este festejo "propio" del pasado de España y "no" del futuro; de un país donde "cada vez más" los ciudadanos se han posicionado en su contra "de forma abrumadora".

 

"IMAGEN LAMENTABLE"

  

Momentos antes de entrar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Barquero ha mostrado una imagen en la que se podría observar un toro lanceado, con la pica partida incrustada en el costado. "Es una imagen lamentable que estamos lanzando desde nuestro país", ha incidido.

  

Preguntada por las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la abolición del festejo en caso de salir elegido presidente del Gobierno en los próximos comicios, Barquero ha afirmado que, "de nuevo", ha hecho un ejercicio de "hipocresía política" ya que la promesa la "llevan haciendo" desde 2009.

  

En este sentido, ha asegurado que en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de dicho año, se recoge una promesa de Ley de Protección Animal, que "nunca ha salido del cajón".

 

"Demandamos que pongan fin al Toro de la Vega, que no vuelvan a autorizarlo" y ha advertido de que de Pedro Sánchez todavía no ha salido esta iniciativa.

Noticias relacionadas