PACMA denuncia al alcalde de Tordesillas por irregularidades en el Toro de la Vega

Además PACMA también ha denunciado al director de Lidia y al delegado Gubernativo, funcionario policial encargado de que el festejo se celebre bajo la ley.

El Partido Animalista (PACMA) ha presentado este lunes una denuncia ante el Ministerio del Interior contra el alcalde de Tordesillas, José Antonio González, por presuntas irregularidades durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega que se celebró la semana pasada, ya que según la organización el edil ordenó la salida de Rompesuelas cuando centenares de personas se encontraban en el recorrido.

  

Asimismo, PACMA también ha denunciado al director de Lidia y al delegado Gubernativo, funcionario policial encargado de que el festejo se celebre bajo la ley.

  

En este sentido, la portavoz del Partido Animalista, Laura Duarte, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el alcalde "debía tener información de las fuerzas de seguridad que en todo momento pudieron comprobar que el recinto estaba atestado de manifestantes, participantes y periodistas" y "estaba en peligro la vida de estas personas".

  

Duarte ha señalado que el objetivo de esta denuncia y otras próximas medidas "es impedir que el Toro de la Vega se vuelva a celebrar el año que viene" y ha añadido que "durante todo este año presionarán a los partidos políticos para poner punto y final a esta celebración" y que "políticamente, alguien tiene que tomar la decisión de prohibir el festejo".

  

Por su parte, la abogada de PACMA, Sabina Sánchez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "se debería haber desalojado a los asistentes o haber suspendido el festejo" y ha indicado que la sanción económica para el alcalde puede ascender hasta los 60.000 euros "por infracciones muy graves al incumplir la normativa vigente en la celebración del espectáculo".

 

VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

  

Además, Duarte ha indicado que "se vulnero el derecho de los periodistas que se encontraban allí" ya que "muchos medios denunciaron que no pudieron acceder a La Vega y los que lo hicieron fueron agredidos y expulsados para no poder filmar". Por eso, el Partido Animalista también han incluído una incidencia en dicha denuncia por una supuesta vulneración del derecho de información.

 

En este sentido, Sánchez ha señalado que según el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, se vulneró el derecho de los periodistas y cámaras, a los que se impidió documentar libremente el festejo,

  

Así, según lo establecido en el artículo 18 de dicho Reglamento: -'Los informadores son aquellas personas pertenecientes a los distintos medios de comunicación que, debidamente acreditados por la organización, realicen funciones de información del espectáculo taurino, debiendo respetar el buen desarrollo del festejo y acatando las directrices del Personal de Control'-.

    

Sánchez ha recordado que durante el acto, "la gente acosa a los periodistas, les agreden o les intentan robar el material" y "quien tiene que garantizar que la prensa esté allí libremente en el ejercicio de su profesión son los responsables del festejo".

    

Asimismo, la abogada de PACMA ha adelantado que  denunciarán en los próximos días "las diversas irregularidades" que se cometieron durante el torneo y la muerte de Rompesuelas, "infringiendo el propio reglamento que lo regula, motivo por el que, además, se declaró nulo el festejo".