Pablo Yáñez patina con el gallego

El bus de Ciudadanos con los tres errores, en una imagen de Twitter.

Los errores en el bus de campaña de Ciudadanos desatan una tormenta de bromas en las redes sociales.

Ciudadanos no ha empezado con buen pie la campaña de las elecciones gallegas. ¿Cuál ha sido el problema? ¿Un mensaje de regeneración cada vez menos creíble? ¿Algún caso de corrupción en sus listas? ¿Un pasado tránsfuga o en mil partidos de sus candidatos? ¿Un CIS poco favorable? Pues nada de esto (o todo, nunca se sabe), sino algo más básico: saber un poco del lugar en el que te presentas. No es que haya sucumbido de nuevo a su querencia por los paracaidistas, al menos, no en las listas, pero está claro que el equipo de campaña no está muy ducho en cultura gallega. Y eso se paga muy caro en los tiempos de las redes sociales.

 

Se las prometían muy felices el día 11 de septiembre cuando presentaban su bus de campaña. La número uno de la lista, Cristina Losada, hacía los honores en su cuenta de Twitter con un mensaje que, horas después, tuvo que borrar. ¿Qué le pasaba? Pues que más que un bus de campaña era una versión móvil (y gigante) del juego de los errores... y pretendían pasearlo por toda la geografía gallega.

 

El desastre empieza con los nombres de los candidatos cambiados, vamos, que la foto de Cristina Losada estaba con la foto de Albert Rivera... a los que a estas alturas nadie debería confundir, y menos en un partido que idolatra a su líder hasta la extenuación. Sigue con la bandera de Galicia, que aparece mal pintada: la franja está al revés. Fallo de cultura general gallega: casi tan grave como no saber cocinar el pulpo. Y para culminar el despropósito, el lema: en gallego, pero mal escrito. ¡Vaya! Justo lo mismo que le pasó al PP con el suyo en el País Vasco... Hasta donde llegan las similitudes, o las dificultades con los idiomas cooficiales.

 

El rotulado de ese bus habrá pasado a mejor vida, pero el equipo de campaña de C's para las gallegas ya ha aterrizado con mal pie. Lo del autobús ha sido motivo de chanzas de todo tipo, un muestrario completo de humor gallego encabezado por el conocido reportero de 'El Intermedio', Gonzo. "Bus de C's: la frase en gallego mal escrita y la bandera gallega con la franja al revés. Para algo son reformistas", decía en su Twitter. Y de ahí para arriba.

 

 

Ahí habrá tenido que lidiar Pablo Yáñez. Al efímero diputado de Valladolid pero paracaidista por Salamanca se le ve muy activo estos días, retuiteando sin parar a sus compañeros gallegos (además de sus habituales retuits a los mensajes de Albert Rivera). El motivo es que, entre plató y plató, Yáñez está destinado al equipo de la campaña gallega para prestar sus conocimientos en redes sociales a la causa de una Galicia más naranja. De momento es un poco menos naranja tras borrar el tuit del bus de los tres errores. Lo bueno es que ya saben que tienen que aprender un poco más de gallego para evitar más patinazos.