Pablo Trillo visita la residencia de personas mayores 'Parquesol' en Valladolid

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy la residencia mixta para personas mayores 'Parquesol', puesta en funcionamiento en 1998 y gestionada por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

En la actualidad dispone de un total de 209 plazas, 117 para asistidos y 92 para válidos, y 20 plazas más para estancias diurnas. En esta oferta se incluyen diez plazas para estancias temporales, destinadas a facilitar el respiro familiar y atender convalecencias.

  

El delegado ha conocido las instalaciones y el funcionamiento de la residencia acompañado por la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, y la directora de la residencia, María José Fierro, y se ha interesado por el estado de las personas mayores residentes y mostrado su satisfacción "por la calidad del servicio que se les presta en unas instalaciones bien equipadas".

  

Trillo agradeció también la labor que desempeñan los 113 trabajadores de diferentes categorías que prestan servicios en el centro, destacando "su dedicación y profesionalidad para atender las necesidades de las personas mayores", según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

  

La residencia 'Parquesol', que es junto a la de La Rubia una de las  de mayores gestionadas por la Junta de Castilla y León en Valladolid, presta servicios hosteleros -alojamiento, habitaciones personalizadas, comedores y dietas adecuadas-, lavandería, limpieza, mantenimiento, servicio telefónico, custodia, cafetería y transporte.

  

Además, proporciona cuidados personales y atención individual personalizada, actividades de la vida diaria, manejo de trastornos del comportamiento, ayuda para actividades instrumentales, atención sanitaria, cuidados psicosociales, y servicios de información, atención y participación al usuario y la familia.

  

Los residentes tienen una media de edad en torno a los 86 años y el grupo de mujeres es significativamente mayor al de los hombres. Las mujeres son un 76,62 % del total (118 mujeres), mientras que los hombres suponen un 23,38 % (36 hombres). Por otro lado, la gran mayoría de los residentes son viudos (62 %), el 16 % son solteros, el 14 % casados, y el resto están separados o divorciados.

  

El centro está ocupado por un 53,19 % de residentes nacidos en Valladolid (capital o provincia), un 12,76 % son de comunidades autónomas distintas a la de Castilla y León y el resto procede de las distintas provincias de la región.