Pablo Santana: "He venido a tomar la alternativa para quedarme, quiero ser torero"

El novillero vallisoletano se doctora este domingo en Mojados con el galo Juan Bautista, como padrino, y Morenito de Aranda, como testigo, en una corrida concurso.

La fecha: el 6 de octubre. El lugar: la plaza de toros de Mojados. El cartel: Juan Bautista y Morenito de Aranda, en una corrida concurso. A buen seguro que estos datos ya se han marcado a fuego en el corazón torero del vallisoletano Pablo Santana, que el próximo domingo toma la alternativa. Y aunque probablemente no sea el doctorado soñado, “yo haré que esta alternativa sea soñada”, confirma el aún todavía novillero.

 

Santana atiende a tribunavalladolid.com de viaje hacia Íscar, a tan sólo 48 horas de la fecha señalada. La preparación no ha finalizado y hoy mata tres toros a puerta cerrada. Tres astados para descargar adrenalina, para finalizar su puesta a punto en la fecha más importante de su carrera profesional y, probablemente, de su vida.

 

El cartel es bonito y la corrida tiene dos alicientes: por una parte mi alternativa y, por otra, que es una corrida concurso, con encastes de auténtico lujo”, espeta el vallisoletano, antes de decir que “más que nervioso me encuentro responsabilizado”.

 

Tras tres temporadas como novillero con caballos y casi una cuarentena de festejos a Pablo le ha llegado la hora. “He toreado novilladas duras y grandes como corridas de toros y estoy suficientemente preparado; con todas las ganas del mundo por hacerme un hueco”. Por si alguien pensara que toma la alternativa por capricho, Santana avisa: “Vengo a tomar la alternativa para quedarme, quiero ser torero”.

 

 

El futuro matador de toros echa la vista atrás. “Empecé siendo un niño jugando al mundo del toro”. Su carrera ha ido unida a taurinos como Manolo Martín, Andrés Vázquez y, más tarde, a su apoderado actual, Jorge Manrique. “Gente seria, todos toreros que me han enseñado mucho, profesionales y muy educados”, apunta.

 

Precisamente, Santana habla de Manrique con quien está forjando su carrera: “He mejorado mucho técnica y personalmente”. También recuerda tres fechas importantes esta temporada: su presentación en Las Ventas, el triunfo en Alaejos, su pueblo, y el indulto de un novillo en Navas de San Juan, en el primer compromiso de la campaña.

 

El Juli y Curro Díaz son dos buenos espejos para mirarse. “Son dos toreros muy diferentes, uno muy poderoso y el otro muy reposado, como a mí me gusta el toreo”. “Lo que ocurre es que muchas veces no puedes expresarlo como tú lo sientes”, continúa el novillero.

 

El domingo tiene una cita apasionante. El toro de la alternativa será de Galache. “He toreado bastante de ese encaste y creo que lo entiendo”. Pablo Santana solo espera “triunfar y salir reforzado”. Porque está convencido de que 2014 será su año. “Voy a prepararme a conciencia este invierno, hacer mucho campo y a entrenar todos los días. Espero torear mucho y poder entrar en mi tierra; en definitiva echar una temporada digna”, dice Santana; un novillero que el domingo engrosará la larga lista de vallisoletanos convertidos en matadores de toros.

 

(Vídeo y foto: gabinete de comunicación de www.pablo-santana.com)