Pablo Iglesias defiende la "probada honestidad" de Monedero y abre la puerta a un pacto con Tania Sánchez

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la "probada honestidad" de su compañero y también cofundador del partido Juan Carlos Monedero y ha abierto la puerta a un pacto con la corriente que lidera Tania Sánchez tras abandonar IU.

"Podemos cometer muchos errores y tendremos que disculparnos, pero entre ellos no está el parecernos a quienes han robado a manos llenas", ha sostenido Iglesias en una entrevista a Informativos T5 rechazando que se pueda cuestionar el pago de más de 425.000 euros que recibió Monedero del Banco del ALBA, y que le llevó a realizar una declaración complementaria con Hacienda tras hacerse público.

Iglesias ha criticado al ministro Cristóbal Montoro por maniobrar para intentar que el 'número tres' de Podemos fuera sancionado, defendiendo que hay "pocas personas" con la honestidad y la capacidad intelectual de su compañero. "Toda la información está en el Registro Mercantil, nuestros bolsillos son transparentes", ha dicho para justificar la "confidencialidad" firmada por Monedero con el Banco del ALBA y que impediría que se haga público el informe por el que cobró esa cantidad.

NI SECTARIO NI INTOLERANTE

El líder de Podemos ha defendido que la posición de esta formación "no es sectaria" ni "intolerante" y que, por tanto, no excluye pactos políticos con otros partidos que "den un giro de 180 grados", en el caso del PSOE, o que "apuesten por el cambio", en referencia a Tania Sánchez.

Según él, Podemos defiende propuestas que van más allá de la socialdemocracia para englobarlas dentro de quienes se sienten demócratas, rechazando el "juego" entre centro-izquierda o centro-derecha. En este sentido, ha defendido como "muy útil" la reunión que mantuvo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono y ha desvelado que también mantiene contactos habituales con otros rivales políticos como el 'popular' Esteban González Pons o los socialistas Juan Fernando López Aguilar o Ramón Jáuregui.

Pablo Iglesias ha calificado de "bueno" que surjan otras formaciones como Ciudadanos que aspiren a disputar los votos al bipartidismo, si bien no ha reconocido en el partido que preside Albert Rivera un futuro rival electoral. "Nuestro adversario es el Partido Popular", ha proclamado, antes de insistir en que "en cuestiones programáticas no será sectario".

"EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN"

En esta línea, y a escasas horas de que comience el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, en el que Podemos no participará porque no tiene representación parlamentaria en las Cortes, Iglesias ha aprovechado para proclamar que su formación es "el principal partido de la oposición".

Así lo ha afirmado el líder de Podemos al ser preguntado sobre el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE contra el yihadismo. "No es un pacto de Estado porque el principal partido de la oposición ahora somos nosotros", ha sentenciado, tras rechazar asimismo este acuerdo, y tacharlo de "populismo punitivo".

Durante la entrevista, Iglesias también se ha referido a algunas de las medidas que defiende Podemos y que previsiblemente se incluirán en su programa, como la paralización de los desahucios. "Con los desahucios se puede acabar inmediatamente aplicando el Derecho Europeo", ha señalado, tras ser preguntado sobre las primeras medidas que tomaría su Gobierno.

"DESPRIVATIZAR" SECTORES ESTRATÉGICOS

El líder de la formación 'morada' también ha defendido la necesidad de llevar a poner en marcha una ley para "limitar el sobrendeudamiento", aumentar el número de inspectores, especialmente los que se dedican a investigar a las grandes fortunas y "desprivatizar" algunos sectores estratégicos "por una cuestión de eficacia", como el energético.

"Hay una serie de sectores que tienen que tener controles por parte del sector público. Por ejemplo, las compañías eléctricas se han burlado del Gobierno. Un gobierno responsable no puede permitir que a un español se le deje sin luz", ha señalado, para criticar que "sectores como la Sanidad" tampoco pueden convertirse en un "espacio de privatización".

Iglesias también se ha referido a las negociaciones entre el Gobierno griego y la Unión Europea. A su juicio, el Ejecutivo de Alexis Tsipras, con quien ha apuntado que habló el sábado, "lo están haciendo muy bien", porque ha conseguido alcanzar "un acuerdo razonale que le va a permitir gobernar con comodidad". "Ha conseguido condiciones muy favorables para aplicar su programa", ha añadido, para defender que "nadie podrá negar que lo está haciendo mucho mejor" que los anteriores gobiernos.