Otro posible cambio de terreno para salvar el Colegio San Juan de la Cruz de Valladolid

El Colegio San Juan de la Cruz, en Valladolid, sigue esperando una posible demolición. TRIBUNA

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, pide una reunión con la Seguridad Social para proponerles alternativas donde puedan hacer su nueva sede de tesorería en la ciudad.

Cuando a uno no le escuchan, levanta la voz. Con estos términos el Ayuntamiento de Valladolid, en boca de su concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha inquirido a la Seguridad Social una reunión para negociar sobre el Colegio San Juan de la Cruz situado en la Rondilla. A día de hoy dicho terreno es de la mencionada Organización después de que el propio Consistorio, con el PP en el Gobierno, lo permutara por una parcela en los terrenos de Valle de Arán.

 

La cuestión es que desde que entró el nuevo equipo de Gobierno se pelea por buscar una alternativa que no acabe con el Colegio, en estado de ruina económica pero no estructural –lo cual indica que no hay peligro de derrumbe-, demolido por la Seguridad Social, que ahora que lo tiene en su propiedad quiere ubicar allí su nueva sede de tesorería en Valladolid después de tirar el edificio. ¿El problema? Que los vecinos vienen pidiendo desde hace años que se use para otros servicios públicos del barrio.

 

Pero volviendo a la cronología desde que entró el nuevo equipo de Gobierno, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, pidió en octubre una reunión con la directora provincial de la Seguridad Social, Paula Roig, para poder proponerles alternativas a la demolición del Colegio, pero esta no pudo darse. El concejal mandó entonces una carta planteando la posibilidad de intercambiar de nuevo ese terreno por otro donde pudiera hacerse la mencionada sede de tesorería... pero parece que no hay respuesta. O sí.

 

“Como no nos respondían, volvimos a reclamar una reunión y me dijeron que íbamos a recibir una carta. Efectivamente han respondido, pero no respecto a la propuesta de permuta, sino pidiendo que se activase la licencia de demolición”, ha explicado a los medios Saravia. “En esta carta se dicen algunas cosas curiosas para pedirnos la licencia. Por ejemplo, se fundamenta en que la permuta no se está llevando a cabo, y nosotros decimos que no es que no se esté llevando a cabo, sino que no nos han respondido. También se dice que la Seguridad Social no está interesada en otra parcela”.

 

Así las cosas, está en la mano tanto del Ayuntamiento de Valladolid como en la de la Seguridad Social decidir dónde se situaría esta sede de Tesorería, pero Saravia espera poder llegar a un acuerdo... que llegaría a través de una reunión que por ahora no se ha dado, claro. Todo podría darse a través de un nuevo convenio que deshiciera el anterior, aquel que cambió la parcela del Colegio por la del Valle de Arán.

 

“Igual que un clavo saca otro clavo, un convenio saca otro convenio. No hay problema en modificar el primer convenio, e incluso que recuperen la del Valle de Arán, que aún no sabemos por qué se cambió si el Ayuntamiento no la está usando para nada”, ha asegurado el concejal.

 

“Por eso pido a Paula Roig una reunión, para que den explicaciones a por qué se tiene que hacer la sede en esa parcela y no en otra. Que lo expliquen. Están pidiendo además una licencia de demolición sin haber presentado siquiera un proyecto para construir una nueva edificación. Solo quieren demoler y dejar la parcela limpia”, concluyó el concejal, quien se ofreció a buscar una parcela que sea del Ayuntamiento y que pudiera interesar a la Seguridad Social para su nueva sede.