Otro hándicap de Apple Watch: Multa si se utiliza mientras se va al volante

Apple Watch

El ciudadano Jeffrey Macesin, original de Quebec, se ha convertido en la primera persona en ser multada por manipular un reloj inteligente al volante, concretamente, el Apple Watch.

 

Macesin estaba cambiando de canción en el equipo estéreo del coche a través de su Apple Watch, cuando fue avistado por un oficial de policía que le impuso una sanción de 120 dólares y varios puntos de carné. Aunque la cuantía de la multa no ha sido revelada, la noticia ha generado una gran polémica debido a la ambigüedad de la normativa vigente en lo que afecta a nuevos gadgets ponibles.

 

El ticket de la sanción hacía referencia a la Sección 439.1 del Código de Seguridad Vial de Quebec, que prohíbe expresamente el uso de cualquier "dispositivo de mano que incluya una función de teléfono" mientras se conduce un automóvil. La misma normativa, sin embargo, permite el uso de accesorios Bluetooth, como auriculares y equipos de manos libres.

 

Por esta razón, son muchos los que consideran que un reloj inteligente no es, literalmente, un dispositivo de mano, y que el simple hecho de llevarlo puesto no implica que se esté utilizando o que suponga una distracción. El oficial de policía no es uno de ellos, ya que consideró que el uso de Apple Watch consitutía una distracción potencial.

 

Este incidente reabre el debate sobre la necesidad de actualizar la normativa de seguridad vial, más aún con la llegada de los gadgets que se controlan sin tocarlos, como es el caso del accesorio Aria.