Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Oscar Puente escucha las quejas de los industriales del Mercado del Campillo

Oscar Puente, PSOE Valladolid, saluda en uno de los puestos del Mercado del Campillo. A.MINGUEZA

Oscar Puente, candidato a la Alcaldía del PSOE, que dio a conocer en febrero de 2014 el cerrojazo al parking, escuchó las quejas de los empresarios y comprometió su apoyo a través de una moción al Pleno del Ayuntamiento.

El agotamiento del plazo, el retraso en la definición de las condiciones y finalmente el abandono de la anterior adjudicataria, Setex Aparki S.A., supusieron hace ahora un año la clausura del aparcamiento del mercado de El Campillo, que el PSOE dio entonces a conocer, criticando la desidia municipal, y ha visitado este miércoles, para mantener una reunión con los industriales afectados por el cierre.

 

La empresa Setex Aparki, que gestionaba el aparcamiento subterráneo del mercado desde noviembre de 2010, comunicaba por carta a principios de febrero del pasado año a sus usuarios que se veía obligada a faltar al compromiso adquirido con los abonados, por el retraso del Ayuntamiento en iniciar los trámites para sacarlo a concurso y la negativa de la Concejalía a permitir su continuidad mientras se adjudicaba de nuevo.

 

Según un comunicado del propio Ayuntamiento a principios de febrero de 2014, el aparcamiento permanecería cerrado por un tiempo aproximado de tres meses, y su gestión se integraría en un solo contrato con la del mercado. Ya entonces, hace un año, se dijo que “en breve” saldría a licitación.

 

Sin embargo, según el PSOE, la descoordinación e irresponsabilidad de las áreas de Movilidad y Desarrollo Sostenible, dependientes de concejales distintos, han supuesto que el aparcamiento lleve un año cerrado y sin solución inmediata. “No parece”, afirma el presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, “que el problema del aparcamiento sea su estado, puesto que sigue en funcionamiento en su zona de residentes”, sin embargo, añadió, “el equipo de León de la Riva se ha limitado a encargar estudios sobre su estado, en lugar de gestionar la adjudicación de la zona de rotación y resolver el problema de los industriales”.

 

A la intención inicial del equipo de Gobierno de invitar a la Asociación de Industriales del Campillo a explotar el recinto sucedió la renuncia de la Asociación, debido a la obligación del nuevo concesionario de hacerse cargo de la subrogación de 4 trabajadores y el canon que el Ayuntamiento reclamaba para hacerse cargo del aparcamiento, 7.200 euros más IVA al año –la misma que pagaba Setex-, a pesar de que la Asociación, que agrupa a 60 comerciantes, ofreció reinvertir el cien por cien del beneficio que obtuvieran en mejorar las instalaciones.

 

En lugar de renegociar las condiciones y acelerar la solución para evitar a usuarios y empresarios los perjuicios que está ocasionando el cierre, elaborando los pliegos, el Ayuntamiento se ha dedicado desde entonces a encargar estudios a la empresa CESECO, primero sobre el estado del edificio, de 1986, que, además de mercado y parking, alberga también el Centro Cívico y la Oficina de la OMIC, y ahora sobre su cimentación.

 

Los daños de lo que el candidato socialista a la Alcaldía califica de “desastrosa gestión” son múltiples: los industriales sufren no sólo las quejas de sus clientes, sino un menoscabo evidente en el nivel de sus ventas, que cifran en un porcentaje en torno al 30 ó 40%, a consecuencia de las dificultades de los usuarios para aparcar su coche en una zona habitualmente saturada de tráfico y sin huecos en la zona ORA que circunda el mercado. A ello hay que sumar la situación de los 4 trabajadores del aparcamiento, que, entre estudios y desidia, llevan un año en el paro.

 

Puente comprometió el apoyo del Grupo Municipal Socialista a los industriales a través del planteamiento de soluciones urgentes en una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento.

 

Por otro lado, hace unos días, el PSOE denunció que la anterior adjudicataria del aparcamiento, Setex Aparki, S.A., había desmantelado todo el mobiliario del mismo –máquinas expendedoras, de entrada y salida, barreras, etc- cuando dejó la concesión hace un año, a pesar de que se trata de propiedad municipal. A preguntas del PSOE en comisiones acerca de estos hechos, el concejal responsable se ha limitado a afirmar que lo desconocía.

 

Por parte de los industriales, el secretario de la Asociación, José Miguel Fernández, recordó que el mercado lleva funcionando 28 años, con el parking abierto, y desde su cierre, el descenso en sus ventas a causa de la crisis se ha agudizado hasta alcanzar un 30-40%, especialmente en fines de semana.

 

Nosotros lo único que pretendemos es vender, funcionar y mantener activo el centro de la ciudad, y en las reuniones que hemos tenido con el Ayuntamiento se nos dan razones burocráticas, pero lo que sabemos es que cada vez tenemos menos público”, señaló Fernández.