"Os habéis escudado en el ajuste para pegarle un palo importante al ovino"

Juan José Rodríguez, ganadero de la mesa de ovino, no se mordió la lengua y criticó con argumentos la posición de la mesa la semana pasada cuando "no todos estábamos de acuerdo".

La mesa de ovino ha vuelto a salir del letargo al que acostumbra desde hace ya varios meses para irrumpir con fuerza a la hora de fijar los precios de lechazos y corderos. Y es que, después del "ajuste" (así se denominó la brutal bajada) de la semana pasada, algunos ganaderos, que no estuvieron muy de acuerdo con esa decisión, lo pusieron de nuevo encima de la mesa y pidieron que se hiciera un "reajuste" para compensar lo ejecutado hace siete días.

 

Uno de ellos, que defendió más enérgicamente la postura de los ganaderos fue Juan José Rodríguez, quien ya criticó la bajada de precios de la semana pasada. "Os habéis escudado en el ajuste para pegarle un palo importante al ovino", espetó el ganadero, que argumentó y justificó sus razonamientos, demandando un nuevo "reajusteporque los precios se han quedado demasiado bajos. de hecho, la decisión de la semana pasada fue muy criticada por algunos ganaderos", dijo.

 

De hecho, nadie pudo rebatirle sus argumentos porque los ganaderos pensaban lo mismo y los compradores quizá vieron que tenían menos fuerza que en otras ocasiones. No en vano, su justificación no valió de nada porque el presidente de la mesa repitió el precio de la semana pasada a la espera de que en el futuro pueda repuntar el precio.

 

Además, la mesa también hizo hincapié en la opción de quitar la categoría de IGP, "porque muchos de los ganaderos vendemos lechazos de calidad pero fuera de la IGP", indicaron, algo que se estudiará para poder reconocer al producto de más nivel y que se pueda subir más su valor.

 

La anécdota de la mesa, o más bien posturas encontradas, se produjo cuando el ganadero Luis Gonzaga Blanco se refirió a que la Lonja de Salamanca era la "más barata de España", aspecto que enseguida reprochó el asesor, Guinaldo, quien le recordó, quizá no con buenas formas que "León era más barata". "Sí, me disculpo, perdón he

 

EL VACUNO DE VIDA SE ANIMA; CEREAL Y CARNE REPITEN

 

Por otro lado, el vacuno de vida fue otra de las mesas que contó con variación de precios, ya que aumentó su valor en 0,03 euros por la petición de los ganaderos mientras que todos los compradores menos uno demandaron una repetición. El Mercado de Ganado contó con 1.122 animales, menor asistencia que la semana pasada pero con más compradores, lo que propició unas mejores ventas y a un precio mayor.

 

Dos meses que se mantuivieron estables fueron el vacunode carne y los cereales, que repitieron los precios de hace siete días por la escasez operativa dentro de ambos sectores.