Ortuzar (PNV) cree que el PP reconsiderará "pronto" su postura en la ponencia de paz y se integrará en ella

Andoni Ortuzar
Cree "difícil de entender" su actitud si se atienen "a los trabajos y conversaciones previas" mantenidas con los populares


BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el PP reconsiderará "pronto" su postura en la ponencia de paz y se integrará en ella en breve espacio de tiempo. Además, señala que es "difícil de entender" su actitud si se atienen "a los trabajos y conversaciones previas" a la constitución del foro mantenidas con los populares.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que "es una pena" que en la ponencia de paz no estén todas las formaciones políticas. "Es difícil entender la posición del PP si nos atuviéramos estrictamente a los trabajos previos a la ponencia, las conversaciones políticas previas para que eso se pudiera constituir", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que su formación está "esperanzada" y, además, quiere estarlo, porque cree que el Partido Popular "va a reconsiderar pronto su posición y que van a estar dentro pronto".

A su juicio, la decisión del PP de no sumarse a la creación del foro parlamentario se debe, "no a las condiciones propias que han dado lugar" a la ponencia, "sino al ruido mediático que se ha formado alrededor de otras cosas", en concreto, con "las declaraciones poco afortunadas de la izquierda abertzale y tensiones que también hay en el mundo del PP y de las asociaciones de víctimas".

"Probablemente, en este momento, la interactuación de unas declaraciones desafortunadas y esas tensiones, han hecho que el PP haya preferido ser conservador y dar un paso atrás y no integrarse en la ponencia", ha añadido.

"RUIDO EXTERNO"

Por ello, espera que "ese ruido externo desaparezca pronto y el PP pueda, más pronto que tarde, incorporarse, porque lo que tenga que decir a la izquierda abertzale, lo mejor es decírselo en la propia ponencia".

"Si al PP le parecen más que desafortunadas las declaraciones de la izquierda abertzale o si las actitudes de la izquierda abertzale para ellos son reprobables, lo mejor es decírselo directamente a la cara. Tampoco tiene mucho sentido, además, estar con ellos todos los jueves, los viernes, los martes y los miércoles en ponencias en el Parlamento o en los plenos y, luego, no sentarse en una ponencia", ha señalado.

En esta línea, ha dicho que, "si ese marco de relación" se supera, la situación podría "cambiar pronto". "Yo creo que todos, íntimamente, estamos en la convicción de que es el momento, que hay que aprovecharlo y que merece la pena el esfuerzo. Y lo vamos a hacer, en este sentido, soy optimista de verdad. Creo que esa ponencia va a dar resultados y va a tenernos a todos pronto dentro", ha remarcado.