Ortuzar (PNV) afirma que se creará la ponencia de paz y convivencia con la participación del PP y EH Bildu

Andoni Ortuzar
Acusa a la IA de querer "establecer un muro de olvido" y cree que EH Bildu debería abandonar su silencio respecto a la violencia de ETA


BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que, finalmente, se creará la ponencia de paz y convivencia con la participación del PP y EH Bildu, aunque éstos no lleguen a votar a favor de su constitución en el Parlamento vasco.

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha lamentado que los debates sobre esta cuestión en la Cámara sean "exactamente iguales a los de hace 20 años". "Si cerráramos los ojos, nos llevaría a hace 20 años y lo único que cambiarían son las voces", ha insistido.

A su juicio, "parece mentira que, ante una nueva situación política" como la actual, haya partidos que sean "tan presos, tan rehenes del pasado, como están siendo el PP, por un lado, y la izquierda abertzale, por otro". "Volvemos a estar los extremos de la política vasca", ha indicado.

En este sentido, ha reprochado que estos partidos, en lugar de "acercarse y distensionar, en vez de quitar toda la carga emotiva negativa del pasado, se encastillen en sus posiciones".

El líder jeltzale ha destacado de los populares son "incapaces de aceptar que ha habido cambios evidentes, que lo viven ellos mismos", porque "gran parte de los dirigentes del PP van sin escolta", las calles "están mucho mas tranquilas y hay una ilusión colectiva" por lo que se ha conseguido. "Negar eso es impedir avanzar en el futuro y yo no creo que eso sea bueno ni sano para esta sociedad", ha dicho.

Asimismo, ha acusado a la izquierda abertzale de querer "establecer una especie de muro de olvido". "No quiere hablar del pasado, quiere que parezca como si todo empezara hoy. El pasado no nos puede atrapar, no nos puede paralizar, pero tampoco nadie puede pedir que no aprendamos de lo que ha pasado, y no seamos críticos y autocríticos para que no vuelva a suceder lo mismo y avancemos en el futuro", ha añadido.

A su juicio, es "una pena" que, hasta el momento, no se haya logrado conformar la ponencia y espera que las divergencias que se han constatado al respecto, "no sean más que una necesidad de autoafirmación", en un principio, "porque algunos les puede dar un poco de vértigo lo que viene".

"Seguramente, en las otras posiciones habían encontrado ya un ejercicio político para ellos satisfactorio, y ahora hay que cambiar, y los cambios en política siempre dan miedo, pero espero que el cambio se produzca", ha indicado.

Andoni Ortuzar se ha mostrado optimista y convencido de que, en la ponencia de paz y convivencia, participarán tanto el PP como EH Bildu. "Desde luego, nosotros vamos a trabajar para que en esa ponencia estén los dos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que, además, estén cómodos, porque creo que esa ponencia es muy importante para el futuro de este país", ha indicado.

UNA OPORTUNIDAD

En esta línea, ha precisado que, "por primera vez en muchísimo tiempo", estarían representados todos los partidos "y no habría violencia exterior que condicionara las negociaciones". "Por lo tanto, es una oportunidad que hay que aprovechar. Otra cosa es quién apoye o no apoye para que salga la ponencia, pero creo que, aunque no lo apoyen, luego participarán", ha manifestado.

En su opinión, estaría bien que EH Bildu abandonara su silencio respecto a la violencia de ETA, porque "tiene que venir un poco al terreno de juego común". En este sentido, ha considerado que EH Bildu no puede "esconderse detrás de la abstención" en las votaciones en la Cámara autonómica. "Es que estamos hablando de ellos, estamos hablando de cosas que han pasado por su culpa, por su acción o por su inacción, y tiene que asumir el pasado", ha asegurado.

De esta forma, le ha animado a "dar pasos" porque no puede pretender que "todos se olviden del pasado" o vayan "a sus posiciones". De no ser así, ha advertido de que seguirá existiendo "la tensión política, que impedirá dar pasos en el futuro" porque, "cosas que parecen de perogrullo, no salen porque cada uno está encastillado en posiciones del pasado".

JONAN FERNÁNDEZ

El presidente del EBB también se ha referido a las críticas recibidas por el nombramiento de Jonan Fernández como nuevo secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, y ha considerado que es "otro síntoma de que hay que romper muchos clichés y que hay que hacer un esfuerzo de mirar al futuro sin que el pasado lo nuble".

"Quien no es capaz de valorar la idoneidad y la capacidad de Jonan Fernández para el desempeño de esta labor, tiene un problema, pero, de quien no sea capaz de valorar para bien la evolución de esa persona, habrá que dudar de la sinceridad de lo que ha estado diciendo de que, sin violencia todo era posible", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que no se puede criticar al nuevo secretario general de Paz y Convivencia por haber sido concejal de Batasuna en 1986, cuando ha hecho un tránsito "de manera impecable y se ha situado donde debe, y con una altura moral y un equilibrio que, además, está puesto por escrito".