Ornua advierte a los ganaderos de leche de Ávila que dejará de recogerles la producción a partir del 1 de abril

ASAJA señala que la empresa irlandesa de elaboración de productos lácteos empezará a utilizar producto transformado procedente de fuera de España. Además, Leche Celta exige a sus proveedores que reduzcan su producción en un 40%.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila ha denunciado que la empresa irlandesa de elaboración de productos queseros Ornua Ingredientes España (antigua Luxtor) está anunciando a los ganaderos abulenses que a partir del 1 de abril dejará de recogerles la leche ya que empezará a utilizar producto transformado procedente de fuera.

 

Según ASAJA, la amenaza de la empresa es que si a partir del 1 de abril se ven obligados a seguir comprando leche a estos ganaderos les pagarán el precio de intervención, estipulado en 18 céntimos por litro, "una cantidad ridícula que ni siquiera cubre gastos de producción y aboca a la ruina y al cierre a los productores".

 

En Las Navas del Marqués, Ornua ha anunciado que no recogerá la leche a ninguno de los ocho ganaderos con los que tiene contrato actualmente. En esta localidad se producen diariamente unos 6.000 litros de leche y los productores están cobrando el litro a 27 céntimos, aunque la oferta inicial de la lechera era de 25, muy por debajo del precio que se considera justo para este producto, que es de 34 céntimos por litro.

 

Especialmente dramático, señalan, es el caso de un joven ganadero de 28 años que se incorporó al sector agrario hace dos años con una granja de vacuno de leche en Las Navas y que, si cierra su explotación, deberá devolver la subvención aportada por la Junta para la puesta en marcha de su negocio. "Todo el dinero está invertido en la granja, con lo cual debería vender y además pedir un crédito para poder devolver las ayudas", lamenta.

 

Este miércoles el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha emitido un informe sobre las entregas de leche en enero que refleja que se paga al peor precio de los últimos cinco años. El precio medio en España se sitúa en los 0,308 euros, dato que significa una reducción del mismo de 0,003 euros en relación a diciembre de 2015. En enero del pasado año el precio era de 0,328, en 2014 de 0,393 euros, en 2013 de 0,327 y en 2012 se situaba en los 0,333 euros por litro. En Castilla y León las reducciones son de 0,003 euros, hasta los 0,314 euros.

 

ASAJA recuerda a los ganaderos que el próximo 8 de marzo se ha convocado una manifestación de la Marcha Blanca ante las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Será a las 12 horas, y el objetivo de esta nueva movilización es que los grupos políticos se comprometan a adoptar soluciones reales y efectivas "a una crisis de precios que aboca a la desaparición a decenas de granjas de vacuno de leche".

 

PROBLEMAS TAMBIÉN CON CELTA

Los 16 ganaderos que forman parte de una Organización de Productores Lácteos (OPL) que suministra su producción a Celta también se enfrentan a una situación complicada. Según ASAJA, la industria láctea les exige que reduzcan su producción en un 40%, lo que implica el sacrificio de animales de las granjas y la consiguiente pérdida de dinero.

 

En caso contrario, ha anunciado la empresa, los ganaderos cobrarán un máximo de 18 céntimos de euro por litro que Celta considere “excedentario”, es decir, el 40% de la producción.