Operadores logísticos internacionales destacan en Alemania el potencial del Corredor E-80 como la puerta del Atlántico

El puerto de Aveiro, el municipio de Figueira da Foz y las plataformas logísticas de Guarda, Zaldesa-Salamanca y Cylog están presentes hasta el 7 de junio en la feria Transport Logistic (Munich) a través de la marca 'Logística Cencyl'.

España (Castilla y León) y Portugal (Región Centro) están presentes hasta el 07 de junio en la Feria de Logística y Transporte más importante del panorama internacional: Transport Logistic, que se celebra en Múnich.

 

A través de un stand y marca conjunta promueven ante los operadores internacionales el enorme potencial con que cuenta el Corredor E-80, en una apuesta clara por la intermodalidad y por el desarrollo integrado del corredor en su conjunto, lo que permite optimizar el valor de cada una de las infraestructuras logísticas individuales y mejorar el funcionamiento de las cadenas logísticas, a través de un modelo de desarrollo integrado.

 

En la primera jornada de la feria, el proyecto presentado por este consorcio institucional, bajo la marca común Logistica Cencyl, ha generado un gran interés entre los operadores internacionales, que destacan el servicio integrado que ofrece al cliente las sinergias generadas entre los puertos lusos y las plataformas logísticas de España y Portugal.

 

Técnicos del Puerto de Aveiro (Isabel Ramos), Zaldesa-Cylog (Pablo Hoya) y Ayuntamiento de Salamanca (Andrés García) han estado acompañados en la jornada inaugural del certamen por los alcaldes de las Cámaras Municipales de Figueira Da Foz y Guarda, Joao Ataide y Joaquim Valente.

 

Han destacado desde Alemania que la presencia conjunta en la Feria obedece a sus objetivos estratégicos, que pasan por: Incrementar el nivel de calidad de las infraestructuras ferroviarias y los servicios intermodales; promocionar la infraestructura logística y de transportes internacional del Corredor E-80 y las infraestructuras lineales ferro-marítimas y sus plataformas logísticas; así como fomentar la cooperación de las plataformas logísticas del territorio y su funcionamiento en red.

 

Esta acción conjunta nace de las sinergias generadas ya entre los enclaves logísticos del centro de Portugal (municipio de Figueira da Foz, Puerto de Aveiro y plataforma logística de Guarda), con la plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, y en general los enclaves de la red Cylog de Castilla y León. Juntos emprendieron en 2011 el proyecto Logística Cencyl, enmarcado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Poctep y financiado por la Unión Europea, través de fondos Feder.

 

Desde entonces, han sido numerosos los encuentros bilaterales entre estos enclaves, con el fin de poner en valor y optimizar sus recursos. Ahora, su presencia en Alemania supone la puesta de largo de esta unión, con un argumento internacional que no da lugar a dudas: El Corredor E-80 como puerta de salida y entrada de mercancías en Europa por el océano Atlántico a través de las redes internacionales de Transporte.