Once compañías, tres de ellas internacionales, participarán en el IX Festival de Teatro Clásico de Olmedo

La programación de este año contará con las novenas ediciones de las Jornadas sobre teatro clásico, con el título 'La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega' y el Concurso de 'Análisis e Interpretación para actores Fernando Urdiales'.

Once compañías, tres de ellas procedentes de Cuba, Colombia y Japón, presentarán otros tantos espectáculos en IX Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero 'Olmedo Clásico', que tendrá lugar en el municipio vallisoletano desde este viernes, hasta el 27 de julio.

  

Asimismo, la programación de este año contará con las novenas ediciones de las Jornadas sobre teatro clásico, con el título 'La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega' y el Concurso de 'Análisis e Interpretación para actores Fernando Urdiales'.

  

Además, todas las personas que se acerquen a Olmedo podrán visitar una de fotografías de espectáculos teatrales, de Pío Baruque, y otra sobre 'Entremeses áureos', en la que colaboran el Centro de Documentación Teatral y los festivales de clásico de Chinchilla y Getafe, comisariada por Gema Cienfuegos.

  

La inauguración será este viernes en la Corrala del Palacio del Caballero con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con su elenco joven, que pondrá en escena 'La cortesía de España', de Lope de Vega, en versión de Laila Ripoll y bajo la dirección de Josep María Mestres.

  

El sábado llegará la coproducción de la CNTC y Ron Lalá, 'En un lugar del Quijote', espectáculo a partir de la novela de Cervantes, dirigido por Yayo Cáceres, mientras que el domingo por la tarde, a pequeños y grandes va destinado el montaje de Pie Izquierdo Teatro 'Sonetos entre todos', que dirige Esther Pérez Arribas.

  

La jornada dominical concluirá por la noche, con la compañía cubana Mefisto Teatro y su propuesta 'El burgués gentilhombre' de Molière, bajo la dirección de Liuba Cid.

 

JAPÓN Y COLOMBIA

  

El certamen continuará el lunes con uno de los "eventos" especiales de esta edición, con el estreno en Europa de 'El caballero de Olmedo' de la compañía japonesa Ksec-Act, versión de la comedia de Lope obra de Yoichi Tajiri y la dirección de Kei Jinguji.

  

A continuación, el martes será el turno de La Finea Teatro, que, bajo la dirección de Rebeca Sanz, pondrá en escena 'La boba para otros y discreta para sí', de Lope de Vega, mientras que el miércoles la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle presentará 'El coloquio de los perros', espectáculo sobre la novela de Miguel de Cervantes que dirigen Ma Zhenghong y Alejandro González Puche.

  

La compañía andaluza Teatro Clásico de Sevilla intervendrá el jueves con 'La estrella de Sevilla', atribuida a Lope de Vega, en versión y dirección de Alfonso Zurro, antes de que Borja Rodríguez versione y dirija la obra inédita de Antonio de Villegas 'La hermosa Jarifa'.

  

Finalmente, el sábado 26, Noviembre Teatro pondrá sobre nuestras tablas 'Otelo' de William Shakespeare, en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco. El Festival concluirá el domingo por la noche, con la versión de Teatro Corsario de 'Clásicos Cómicos, entremeses de Burlas', de varios autores.

 

JORNADAS DE TEATRO CLÁSICO

  

Las IX Jornadas sobre teatro clásico se celebrarán en los días centrales del festival, del 21 al 23 de julio, bajo el título de 'La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega'.

  

Esta actividad acogerá mesas redondas sobre los espectáculos de clásico más recientes, con participación conjunta de actores, directores, adaptadores, investigadores; así comopresentaciones de proyectos, libros y páginas web.

  

Se centrarán de una manera especial en los montajes de 'El caballero de Olmedo' de los últimos años y de otras obras de Lope menos conocidas. También prestaremos atención a las relaciones del mundo escénico y el académico, y a novedades como la comedia de Lope 'Señoras y criados', recientemente recuperada.

  

Asimismo las Jornadas rendirán un homenaje a José Luis Alonso de Santos, con intervenciones de distintos especialistas centradas en su trabajo con los clásicos, e incluirá la presentación del último libro de la colección 'Olmedo Clásico', la edición de una comedia inédita del Alonso de Santos, 'El mundo, el demonio y mi carne', preparada por Abraham Madroñal.

  

El presupuesto de esta edición asciende a 240.000 euros y los precios de las entradas en taquilla ha tenido un "pequeño" incremento, frente a los que se venden por internet, que cuentan con una "pequeña" bajada, "para potenciar la venta a través de las nuevas tecnologías", según informaron fuentes de la organización.