Olmedo tiene el placer de dar la bienvenida al Festival de Teatro Clásico

Como cada verano, Olmedo se viste de gala y vuelve al Siglo de Oro del teatro con su festival, en el que se dan cita compañías de todo el territorio nacional para dar vida a los personajes y obras de los grandes escritores del teatro clásico. Todo esto tendrá lugar del diecinueve al veintiocho de julio. 

A falta de pocos días para que de comienzo el espectáculo, Olmedo ultima detalles para dejarlo todo impecable y a punto. Hablamos con Benjamín Sevilla, gerente de la Sociedad Municipal de Turismo de Olmedo, quien nos explica que solo faltan pequeños arreglos de iluminación, rematar las exposiciones y, por supuesto, “que lleguen las compañías”.

 

La cita tendrá lugar en el Palacio del Caballero, donde se adaptará el espacio para ofrecer un emplazamiento sencillo pero agradable, diferente a los teatros habituales, que permitirá disfrutar al aire libre de las representaciones.

 

El festival contará con doce compañías que llegan de diferentes puntos de España y que representarán doce obras propias del Siglo de Oro. Así, podremos disfrutar del teatro de Shakespeare con ‘Julio César’ o ‘El Rey Lear’; Calderón de la Barca con ‘La dama duende’ y ‘Secreto agravio, secreta venganza’; también estará Diego Velázquez del Puerco y su obra ‘El rey Perico y la dama tuerta’; Tirso de Molina con ‘La mujer por fuerza’ o Lope de Vega y su destacado ‘Caballero de Olmedo’, así como ‘La dama boba’. Además, para cerrar el festival el domingo veintiocho El Brujo pondrá en escena una representación de ‘El Lazarillo’. Según Benjamín Sevilla, “de momento es el que más entradas ha vendido”.

 

Además de esto, habrá dos representaciones infantiles, una a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con Julio Fraga, que pondrá en escena ‘Julia, un viaje treatrásico’ y la otra de la mano de Claussic Teatro, que representarán ‘El Quijote, la historia secreta’.

 

Sevilla ha explicado que “durante todo el año acudimos a ver los estrenos o los ensayos de las compañías para seleccionarlas. Así, intentamos que haya diversidad y calidad”.

 

Y es que cada edición tiene algo diferente al resto, pero siempre respetando las obras originales y la esencia del teatro clásico.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Además de las representaciones, el festival ofrece el Congreso Internacional ‘El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas’, que tendrá lugar del veintidós al veinticinco en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro y contará con la presencia de Víctor García de la Concha.

 

Aquí se darán cita “150 expertos de más de diez países, que darán lugar a una reflexión sobre los estudios de teatro clásico y cómo sobre cómo influye la investigación en la puesta en escena”, comenta Sevilla.

 

Este encuentro es considerado como uno de los más importantes celebrados en la última década debido a su importancia en las relaciones de los estudiosos e investigadores sobre el teatro clásico.

 

También tendrá lugar el VIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores ‘Fernando Urdiales’, dirigido por Esther Pérez Arribas, quien impartirá clases de Interpretación y técnica del verso. Por otro lado, Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargará de las clases de Espacio Escénico e Indumentaria. Por su parte, Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.

 

 

Además estarán las VIII Jornadas sobre Teatro Clásico, que el festival organiza junto con la Universidad de Valladolid, así como dos exposiciones fotográficas, una de Pío Baruque Fotógrafos y otra de Luis Laforga.

 

Todas estas actividades “están enfocadas a la participación de todo el mundo, son dinámicas, participativas, para poder entender el mundo teatral”, comenta Benjamín Sevilla.

 

En total, una semana llena de arte y cultura, que nos permitirá conocer obras de gran importancia dentro del patrimonio histórico teatral así como brindar la oportunidad a las compañías de teatro de actuar en uno de los festivales de teatro clásico más reconocidos del momento.