Olga Hurtado: "Es necesario prevenir sobre el discurso de odio hacia el Islam"

Olga Hurtado en la presentación de la Semana Intercultural. D.Á.

La coordinadora en Castilla y León de Movimiento contra la Intolerancia considera que en Valladolid "la sociedad no es prejuiciosa y la convivencia es buena" pero también destaca que se necesitan más campañas de sensibilización "para dar un mensaje positivo".

Olga Hurtado es la coordinadora en Castilla y León de Movimiento contra la Intolerancia, una plataforma que trabaja por derribar el racismo y promover una sociedad sin violencia en la que prime la tolerancia. El movimiento que representa es parte colaboradora de la Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, campañas que reconoce son útiles para dar visibilidad a los colectivos de inmigrantes y para sensibilizar sobre discursos de odio.

 

Pregunta: ¿Cómo valora la convivencia en Valladolid?

 

Respuesta: Existe una buena convivencia pero hacen falta más campañas para prevenir el racismo. Sí hemos detectado un repunte de actos vandálicos hacia mezquitas islámicas.

 

P: ¿Es el colectivo islámico el más estigmatizado actualmente?

 

R: El problema ahora mismo son los atentados terroristas y el unir el terrorismo a una religión que no tiene nada que ver. Todas las feredaciones musulmanas españolas han rechazado unitariamente estas manifestaciones de terroristas que nada tienen que ver con el Islam. Por lo tanto es muy importante el prevenir sobre ese discurso del odio hacia es Islam. La raíz de la intolerancia son prejuicios y estereotipos, tenemos que educar y favorecer el diálogo intercultural. En Valladolid la convivencia es muy buena, trabajamos mucho en centros educativos y la verdad es que hay una buena convivencia, pero hay que prevenir y favorecer campañas de sensibilización para que el discurso de intolerancia no se expanda.

 

P: En los colegios, ¿qué actitudes tienen los niños hacia los inmigrantes?

 

R: En general los niños no tiene prejuicios. Cuando somos más mayores estructuramos prejuicios a través de los medios de comunicación, las noticias, las propias familias… pero en general la gente que convive con niños de otros países no los ve como diferentes ni enemigos, sino todo lo contrario. Esta es una generación que ha tenido más oportunidades de acercarse al desconocido, y en ese momento rompes los prejuicios y por tanto no vas a tener miedo al diferente. En general se trabaja con campañas y los departamentos de orientación si detectan algún acto nos suelen llamar para saber qué hacer. Pero en Valladolid no hay un clima de intolerancia.

 

P: ¿Existen en la ciudad colegios gueto con mayoría inmigrante?

 

R: No, se distribuyen. Es cierto que a lo mejor en colegios públicos hay más población inmigración que en concertados pero sí que existe una más o menos distribución equitativa.

 

P: Entonces, Valladolid no es prejuiciosa.

 

R: No, según los datos de delito de odio no somos de las comunidades que tienen más situaciones. Por ejemplo Barcelona, Valencia y Madrid son de las ciudades donde más delitos de odio se han cometido este año, por los datos del Ministerio del Interior.

 

P: ¿El porcentaje de población inmigrante en Valladolid es alto?

 

R: No, no tenemos mucha población. Con la crisis económica mucha se ha ido, y tampoco ha venido un gran número a asentarse a Valladolid, buscan ciudades más grandes.

 

P: ¿Qué favorecen campañas como la Semana Intercultural?

 

R: Por ejemplo esta Semana contribuye a dar visibilidad a las personas inmigrantes en nuestra ciudad, existen búlgaros, brasileños, etc. que están haciendo cosas que muchas veces no tenemos la posibilidad de conocer. Viene bien que institucionalmente haya este tipo de actuaciones para dar un mensaje positivo por la tolerancia y la convivencia.

 

P: ¿Qué deben mejorar los medios de comunicación en sus informaciones?

 

R: A la hora de redactar determinadas noticias, no nos informa de nada la nacionalidad, la procedencia ni la religión de esos colectivos. Lo que se necesita es que sean noticias donde no se prejuzgue, o no se utilicen determinadas palabras como 'invasión', o 'vienen a inculcar una cultura'… el lenguaje es muy importante, usar uno inclusivo y sin incidir en la cultura o en la nacionalidad. Esa información no nos dice nada y puede prejuzgar a todo el colectivo.

Noticias relacionadas