Oleguer Pujol se escuda en la 'ley Montoro' para negar que sea un defraudador

Oleguer Pujol y el diputado David Fernández (CUP)
Dice que la Udef se llevó cajas vacías al registrar su casa para dar "efecto"


BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El hijo del expresidente de la Generalitat Oleguer Pujol se ha escudado en la conocida como ley de amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para asegurar que él no es un defraudor fiscal.

"Así lo contempla la 'ley Montoro': deja muy claro que, si se hace una regularización y se pagan los impuestos, no se puede abrir en ningún caso un procedimiento judicial", ha dicho este lunes en su comparecencia ante la comisión de fraude del Parlament.

Lo ha dicho al responder una pregunta de la diputada de la CUP Isabel Vallet sobre si se considera un defraudador por haber tenido dinero en paraísos fiscales sin regularizar: "El evasor es aquél al que se le abre una inspección, y éste no mi caso".

"No estoy de acuerdo con esto. Yo no admito en ningún caso que sea un defraudor fiscal", ha insistido el menor de los hijos varones de Jordi Pujol e imputado en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Ha asegurado que, sobre los 750.000 euros regularizados, ha acabado por pagar un 130% entre las declaraciones complementarias, el impuesto de Patrimonio y el de la Renta.

EL REGISTRO DE 2014

Ha insistido en cargar contra el registro que agentes de la Udef hicieron en octubre de 2014 en su casa, y ha asegurado que se llevaron cajas vacías para dar más "efecto" a esa actuación policial, aunque ha vuelto a reiterar que toda la documentación estaba en manos de la justicia.

Ha destacado que a día de hoy aún no hay ningún informe de la Udef relativo a ese registro policial, y ha asegurado que este mismo lunes ha recibido un auto del juez que insta a la Fiscalía y a la Udef a presentar un informe, aunque sea "preliminar", sobre esta investigación.

"CONFABULACIÓN"

La querella que presentó Podemos sobre el patrimonio oculto de la familia Pujol recogía también una operación del propio Oleguer Pujol en un hotel en Canarias, y ha lamentado que todo es una "confabulación" contra él en la que detrás está, entre otros, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Oleguer Pujol ha explicado que el comunicado del expresidente de la Generalitat asegurando la existencia del legado de Florenci Pujol es una decisión exclusiva de su padre, ha precisado que le comentó su intención de hacerlo público un día antes de materializarlo y ha concluido que lo único que puede hacer él es "suscribirlo".