Olalla Castro gana el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández con su poemario 'La vida en los ram

La poeta granadina Olalla Castro ha ganado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, dotado con 3.000 euros, con su poemario 'La vida en los ramajes', en el que plantea "problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer", según ha informado la Fundación Miguel Hernández, convocante del galardón, en un comunicado.
ALICANTE, 08 (EUROPA PRESS)



Además de la dotación económica, Castro ha conseguido un elemento artístico acreditativo, así como la publicación de su obra en la editorial Devenir. El certamen, cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes en la ciudad de Orihuela (Alicante), ha contado con el concurso de 77 escritos, procedentes de diversas localidades españolas.

La ganadora nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la Universidad de Granada. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Además, es autora y prologuista de la antología 'Ocho paisajes, nueve poetas', así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con 'El camisón de Emily Dickinson'. También ha obtenido el segundo premio de Relatos de Verano Ideal, un accésit del Premio Internacional Artífice de Relato, y ha sido finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles.

Por otra parte, es responsable del blog literario 'Soliloquio de la mujer-bala', ha trabajado como columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años, y ha sido cantante y letrista de varios proyectos musicales, de los cuales el más reciente es la banda argelino-catalana Nour, con la que ha desarrollado tres discos y ha realizado conciertos por Jordania, Marruecos, Argelia, México, Costa Rica, Buenos Aires, y diversas capitales europeas.

FALLO DEL JURADO

En cuanto al jurado del Premio Miguel Hernández, ha estado presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia y patrono de la entidad convocante, Francisco Javier Díez de Revenga, quien ha estado acompañado por el editor Juan Pastor, el profesor de la Universidad de Valencia Arcadio López-Casanova, por el docente noveldense Joaquín Juan Penalva, y por el poeta y también profesor de la Universidad de Granada Juan Carlos Abril.

Sobre el poemario ganador, Díez de Revenga ha resaltado su "profundidad", con un "carácter existencial y unitario, dotado con una profunda carga ideológica", en el que su autora "plantea problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer, con referentes literarios bien construidos".

En el mismo sentido, López-Casanova ha calificado la obra como "poseedora de un estilo trabado, con ejes temáticos diversos e intensos, con un lenguaje original y maduro". Por último, Abril ha incidido en el estilo y la búsqueda "del aliento lírico", así como en los "discursos variados y referencias amorosas o teóricas" recogidos en el escrito vencedor.