Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Octubre batió todos los registros de calor a nivel mundial

La temperatura global promedio combinada sobre superficies terrestres y oceánicas en octubre pasado fue la más alta en el registro de este mes desde que se empezaron a tomar datos en 1880.

   

Según el análisis global publicado este jueves por la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, la temperatura promedio global fue de 14.0 grados celsius, 0,74 grados por encima de la media del siglo XX para ese mes. Este dato también marca el tercer mes consecutivo y el quinto de los últimos seis meses con record de temperatura global promedio record para sus respectivos meses. Julio, fue la excepción, y queda en cuarto lugar para ese mes.

 

Las altas temperaturas de octubre fueron impulsadas por el calor en todo el mundo. Esto se repartió de forma bastante uníforme tanto en la superficie terrestre como la oceánica y entre los hemisferios norte y sur.

 

A nivel mundial, la temperatura media en la tierra emergida registró la quinta marca más alta en la serie histórica para un mes de octubre, con 1.05 grados por encima de la media. El calor récord en gran parte del sur de América del Sur y partes del sur y el oeste de Australia contribuyó especialmente al promedio record en el hemisferio sur.

 

En el hemisferio norte, el calor se observó en partes del sur de Europa, las regiones costeras occidentales de los Estados Unidos, y gran parte de Extremo Oriente de Rusia.    

 

En el caso de los océanos, nunca se habían hecho mediciones de temperaturas tan altas en octubre como en 2014. La temperatura media promedió 0,62 grados por encima de la media del siglo 20. Esto marca el sexto mes consecutivo en eue le temperatura global del océano rompe el récord de temperatura mensual.

 

Estos registros se han producido en la ausencia de El Niño, un calentamiento a gran escala de la región oriental del Océano Pacífico ecuatorial central que generalmente ocurre que cada cinco a siete años en promedio.

 

LOS DIEZ MESES MÁS CÁLIDOS QUE SE RECUERDAN

 

Los primeros diez meses de 2014 (enero-octubre) han sido los más cálidas desde que en 1880 empezaron los registros fiables, con una temperatura global de la tierra y la superficie media del océano de 0,68 grados por encima de la media del siglo 20 de 14.1 grados, superando el récord anterior establecido en 1998 y empatado en 2010 por 0,02 grados. 2014 está actualmente en camino de ser el año más cálido registrado.