Ocho vallisoletanos han trabajado en proyectos de cooperación al desarrollo con ayuda de la Junta

Los ocho jóvenes y empleados públicos de Valladolid han informado al delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, de las actividades realizadas en países empobrecidos para ejecutar proyectos de cooperación de diferentes ONG’s.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha recibido hoy a los ocho jóvenes y empleados públicos de Valladolid que han realizado trabajos de cooperación al desarrollo dentro de los programas de voluntariado impulsados y subvencionados por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, y que tienen como objetivo fomentar la sensibilización social y la solidaridad, con acciones de cooperación ejecutadas por ONG’s en países empobrecidos.

 

Los voluntarios han expuesto los proyectos en los que han trabajado y han trasladado al delegado de la Junta su entusiasmo por haber participado en un programa que les ha permitido llevar a varios países de África, Asia y América actuaciones de desarrollo en ámbitos como la educación o la sanidad, y que en muchos casos han estado especialmente dirigidas a la atención de la infancia y la juventud. El delegado ha agradecido la labor realizada y les ha felicitado por su actitud solidaria con los más desfavorecidos.

 

La Junta de Castilla y León convoca anualmente ayudas dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, para financiar las plazas que van a integrar el Programa Jóvenes Solidarios de Castilla y León,  y otras para cofinanciar la participación de empleados públicos en acciones de cooperación en el marco del Programa de voluntariado en cooperación al desarrollo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

Las ONG’s que gestionaron las ayudas recibieron de la Junta 3.000€ por plaza, destinada a los gastos de su actividad (transporte, alojamiento, manutención, seguros, visado, etc.). En el  caso de los empleados públicos, la dotación económica fue de 2.500€ por plaza, anticipada al 100% y justificada tras el viaje.

 

 

El ‘Programa Jóvenes Solidarios de Castilla y León’ benefició en 2013 a diez menores de 36 año de toda la Comunidad, que fueron seleccionados para pasar entre dos y tres meses en un país en vías de desarrollo, ayudando en la ejecución de proyectos de ONG’s de acuerdo con su perfil profesional y personal. Tres de ellos, las vallisoletanas Noemy Gijón, Laura López y Rocío Sastre, han contado a Trillo sus experiencias en Chiclayo (Perú) y Tanzania, donde ayudaron en la labor del Hogar Clínica –en el que se atiende a niños y jóvenes con discapacidad-, y en el abastecimiento de agua potable y saneamiento de cuatro escuelas, respectivamente.

 

De manera muy similar funciona el ‘Programa de voluntariado en cooperación al desarrollo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León’. Cinco de los 12 trabajadores seleccionados (Isabel María Ayuso, Alberto Emperador, Almudena Noriega, Elena de Esteban y Ascensión Burgos) son de Valladolid y han trasladado al delegado su satisfacción por haber participado en un programa que les permitió establecerse de tres a cuatro semanas en localidades de India, Colombia, Perú, Kenia y Nicaragua para ayudar en diferentes proyectos de ONG’s: construcción de escuelas infantiles, atención integral a menores desfavorecidos, construcción de centros de salud o mejora de la salud materna.

 

A su regreso, tanto los jóvenes como los empleados públicos colaboran en actividades de sensibilización difundiendo su experiencia y dando a conocer la situación de los países visitados. Para este año, la Junta ya ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León una nueva convocatoria de ambos programas, que todavía se encuentra pendiente de resolución, cumpliendo así con lo establecido en la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo, que fija entre las prioridades sectoriales en la región en esta materia la educación para el desarrollo, la sensibilización social, la formación y la investigación.