Ocho rutas naturales por la ciudad completan la oferta turística de Valladolid

La concejal, Mercedes Cantalapiedra, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. BORIS GARCÍA

El Cerro de las Contiendas, el pinar de Antequera, el parque Ribera de Castilla o el Canal de Castilla son algunos ejemplos de unos itinerarios que suman unos 16 kilómetros en total.

Valladolid da un paso adelante, valga la expresión, en cuanto a rutas turísticas naturales se refiere. El Ayuntamiento de Valladolid, en un acto encabezado por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal, Mercedes Cantalapiedra, ha presentado este lunes ocho itinerarios con el objetivo de que tanto vallisoletanos como visitantes conozcan de primera mano la flora y la fauna de las zonas verdes de la ciudad.

 

Se trata de ocho rutas que se irán poniendo de manera paulatina a disposición de aquellos que deseen realizarlas, siendo la primera de ellas la que recorre la orilla de el río Esgueva y que tiene una longitud aproximada de 2.200 metros, y que lleva desde La Pilarica hasta su desembocadura, toda ella señalizada.

 

A lo largo de este trayecto, para el que el alcalde ha recomendado ir pertrechado con ropa adecuada, prismáticos, alimentos y "paciencia", se podrán admirar desde codornices y perdices rojas hasta nutrias y martinetes a la caza de los barbos y bogas que habitan en este río.

 

Obviamente, no se quedará ahí esta particular idea natural del Ayuntamiento de Valladolid. Los parques de la zona centro, la senda del río , el Canal de Castilla, el pinar de Antequera o el Cerro de las Contiendas se unirán pronto a esta primera, diseñadas todas ellas por Carlos González.

 

“Con este tiempo tan bueno es una gran idea para aquellos amantes de vislumbrar la naturaleza y dar un paseo”, ha explicado el alcalde, Javier León de la Riva, quien ha recomendado ir “bien pertrechado” con “prismáticos y la vestimenta adecuada”. “Hay de todo y para todos los gustos, tanto para los de aquí como para aquellos turistas que vengan de fuera”.

 

Estas nuevas propuestas, como otras de las que conforman el catálogo de productos turísticos de Valladolid, están pensadas "fundamentalmente" para el turismo familiar y medioambiental, según León de la Riva, quien ha sumado a éstas otras iniciativas en materia turística.

 

En concreto, una de ellas es la organización de una excursión en sábados alternos para visitar la exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre, recientemente inaugurada en Aranda de Duero, que se completa con la visita a una bodega y distintos espacios de la provincia de Valladolid como el Museo del Vino.

 

La otra es el recorrido, también guiado, por la exposición abierta en el Museo Nacional de Escultura bajo el título 'Entre el cielo y la tierra'. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después', que se enmarca en los actos oficiales organizados para celebrar la conmemoración del pintor cretense;.

 

Esta muestra, que exhibe, junto a El Apostolado obra del griego, el trabajo de doce artistas actuales, se puede visitar de mano de esta propuesta todos los sábados en horario de mañana y de tarde.