Ocho nuevas Lanzaderas de Empleo comenzarán a funcionar en octubre en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en octubre el programa ‘Lanzaderas de Empleo’ en las ocho capitales andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. 

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, impulsado por la Fundación Santa María la Real, con José María Pérez “Peridis” al frente, sigue creciendo y el próximo mes llegará a todo el territorio de Andalucía.

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta -a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)- , pondrá en marcha en octubre el programa ‘Lanzaderas de Empleo’, una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, que utiliza nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

 

Las lanzaderas se llevarán a cabo en Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de las ocho capitales andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Cada una estará integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

 

Siguiendo la filosofía y funcionamiento del programa LEES, sus integrantes estarán guiados y orientados por un coordinador, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

 

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los resultados obtenidos, que, en muchos casos, alcanzaron más de un 60% de inserciones laborales, han facilitado la extensión del modelo.

 

En la actualidad funcionan 15 lanzaderas en Cantabria (Santander, Astillero, Castro Urdiales, Torrelavega, Camargo, Laredo, Los Corrales de Buelna y Piélagos); Madrid (Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares); Cataluña (Sant Boi de Llobregat); Andalucía (Sevilla) y Castilla y León (Palencia y Aguilar de Campoo), gracias a la colaboración y/o financiación de administraciones públicas y entidades privadas como el Gobierno de Cantabria, Acción contra el Hambre, Fondo Social Europeo y Obra Social “la Caixa”, entre otras.

 

Esta semana ha comenzado también a funcionar la Lanzadera de Empleo de Logroño (en colaboración con la UNIR y el Gobierno Regional de La Rioja); y en la segunda quincena de septiembre lo hará la Lanzadera de Carcaixent (Valencia), en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.