Ocho de cada diez españoles valora positivamente el reinado de Juan Carlos I, pero el 57% pide su abdicación

El Rey Juan Carlos ingresa en la Clínica La Milagrosa

Una clara mayoría de la sociedad española, ocho de cada diez ciudadanos, valora positivamente el reinado de Juan Carlos I en estos más de 35 años de democracia, si bien el 56,9 por ciento cree que debería abdicar en favor del Príncipe Felipe una vez que se recupere de su última operación.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



Así lo pone de manifiesto un sondeo llevado a cabo por TNS Demoscopia entre 1.000 ciudadanos mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional y que fueron encuestados por teléfono entre el pasado 5 de marzo y hoy mismo. La encuesta, que distribuyó a los participantes en forma proporcional a la población por Comunidades Autónomas y tamaños de hábitat, presenta un margen de error de más menos 3,2 por ciento.

Frente a los que valoran muy bien (27,1%) y bastante bien (51,4%) el reinado de Don Juan Carlos, dos de cada diez lo califican de bastante o muy malo, mientras que un 0,8 por ciento cree que lo ha hecho ni bien ni mal y un 0,7 por ciento no contesta.

Los encuestados que mejor opinión tienen del reinado de Juan Carlos I se definen como simpatizantes de PP y PSOE, mientras que las opiniones más críticas se encuentran entre los votantes de IU y algunas formaciones nacionalistas como PNV, BNG, y ERC, explica esta empresa líder en investigación de mercados y opinión.

A pesar de la valoración positiva que del reinado de Don Juan Carlos hace una clara mayoría de la sociedad española, el 56,9 por ciento de los encuestados cree que el Rey debería abdicar, una vez se haya recuperado de su última intervención quirúrgica, en favor del Príncipe Felipe, a quien el 85,9 de los españoles ve perfectamente preparado para asumir la Corona.

Por segmentos de población, son las mujeres (62,6%) y los jóvenes (69,4%) los más proclives a la abdicación del Rey en su hijo sin que la opción de que Don Juan Carlos permanezca en el trono mientras se encuentre en condiciones (defendida por tres de cada diez españoles) aparezca como más valorada por ningún segmento específico de población (sexo, edad o tendencia política).

Al Príncipe de Asturias le ve muy bien preparado el 41,8 por ciento de la población; bastante bien el 44,1%, poco o nada preparado el 10,1% y un 4 por ciento no tiene una opinión definida.

La elevada valoración positiva que los españoles dan a la preparación del Heredero de la Corona se obtiene prácticamente en todos y cada uno de los segmentos sociodemográficos, según sexo, intervalos de edad, o tendencia política, si bien es sensiblemente inferior entre el electorado de IU y de los partidos políticos de perfil nacionalista, explica la compañía.