Ochenta responsables locales van a la 'Escuela de Alcaldes' en Piñel de Abajo

La localidad vallisoletana ha acogido este jueves la sexta y última jornada de la 'Escuela de Alcaldes' 2013 para la sostenibilidad en pequeños municipios, organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que han participado cerca de ochenta alcaldes, representantes institucionales y sociales.

La Jornada ha sido inaugurada esta mañana por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, que, después de felicitar al Ayuntamiento de Piñel de Abajo y agradecer el trabajo de todos los participantes, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para aprovechar toda la experiencia acumulada en los cinco años que se lleva organizando, para impulsar y compartir el conocimiento de las mejores ideas, proyectos y realidades de sostenibilidad rural, y para trasladarlas al conjunto de la sociedad.

 

En la apertura participaron también el alcalde de Piñel de Abajo, Fernando Sanz, y el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Máximo Gómez, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

 

En su intervención, el delegado de la Junta destacó la necesidad de la formación continua y de la difusión de los conocimientos y, en este sentido, animó a todos los alcaldes, técnicos y miembros de asociaciones a "mejorar su formación tanto a nivel teórico como práctico con los proyectos que en esta escuela se presentan y debaten".

 

Igualmente, resaltó el necesario protagonismo que deben tener, como líderes o responsables en la toma de decisiones, para "fomentar las posturas positivas, activas y proactivas, ante los nuevos retos que está planteando la crisis".

 

PROYECTO 'ALIMENTANDO PUEBLOS'

 

La Jornada ha permitido conocer, en directo, el proyecto 'Alimentando pueblos', desarrollado por el Ayuntamiento de Piñel de Abajo, que obtuvo el segundo Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes, de la última edición.

 

El proyecto destaca por su viabilidad en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de la agricultura y la ganadería tradicionales, utilizando como herramientas la información, la comunicación y la educación; por su perdurabilidad en el tiempo y las alianzas establecidas con asociaciones y vecinos, y por la singularidad con la que transmite el valor del medio rural, apostando por el futuro de los pueblos.

 

Las sesiones de trabajo han contado con las intervenciones de Eduardo Perote, concejal del Ayuntamiento de Piñel de Abajo, que ha presentado el proyecto ganador, y Esther Graupera, limnóloga y especialista en depuración de aguas, que ha hablado de la gestión y revalorización del agua en los municipios pequeños.

 

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre 'Generación de empleo y futuro', en la que varios emprendedores locales explicaron su experiencia en iniciativas como el cultivo de pistacho, la siembra directa y la agricultura ecológica. Durante toda la jornada se ha podido visitar una exposición de semillas y se ha realizado una visita guiada por el municipio, para conocer algunos resultados del proyecto merecedor del Premio Regional Fuentes Claras.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León viene promoviendo desde el año 2008 esta actividad formativa gratuita, que está abierta a alcaldes, concejales, agentes de desarrollo local y responsables de asociaciones, comprometidos con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los municipios menores de 5.000 habitantes.

 

Su objetivo es favorecer el intercambio de experiencias en buenas prácticas medioambientales, impulsar el desarrollo de nuevas propuestas y facilitar la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible en el mundo rural.

 

A las cinco jornadas que se han celebrado este año, en la Mancomunidad de la Mujer Muerta (Segovia), Almenara de Tormes (Salamanca), Tolbaños de Arriba (Burgos), El Maderal (Zamora) y en el Valle de Mena (Burgos), han asistido alrededor de 500 personas, que han podido llevar a sus municipios pautas para avanzar en el desarrollo de los pequeños municipios.

 

VISITA A PIÑA DE ESGUEVA

 

Finalizado el acto en Piñel de Abajo, el delegado de la Junta se desplazó a Piña de Esgueva para interesarse por los daños causados por la tormenta de granizo que el martes pasado afectó al municipio.

 

Pablo Trillo visitó junto a su alcalde, José Luis Cuesta, la zona de las instalaciones deportivas municipales para conocer los problemas ocasionados por el agua en el frontón y las piscinas, y fue informado de los perjuicios provocados en algunas fincas agrícolas y domicilios particulares.