Obama urge a Putin para que retire las tropas y este le pide que evite el derramamiento de sangre

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a que haga todo lo que esté en su mano para evitar "el uso del a fuerza y el derramamiento de sangre" en el este de Ucrania.

"La actual protesta en el sureste del país es el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad por parte del actual régimen en Kiev para considerar los intereses de los rusos y los rusófonos", ha resaltado Putin en su conversación telefónica con Obama, según ha informado el Kremlin en un comunicado, recogido por RT.

 

"Putin ha pedido a Obama que use todas sus capacidades para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre", ha añadido el Kremlin, en referencia a la decisión de las autoridades ucranianas de lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra los separatitas prorrusos que mantienen ocupados varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk.

 

Por otra parte, el presidente ruso ha aprovechado la conversación para negar que Moscú se esté inmiscuyendo en Ucrania. "El presidente ha subrayado que tal especulación se basa en información poco fiable", ha indicado la Presidencia.

 

En opinión de Putin, "las autoridades rusas deberían más bien dirigir su atención a formular una nueva constitución que implique a todas las fuerzas políticas en el país, cree un estado federal y garantice a Ucrania el estatus de no alineado".

 

Por su parte, alrededor de un centenar de manifestantes han marchado este lunes hacia la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, para reclamar al Gobierno que actúe para aplastar los levantamientos que se han producido en los últimos días en varias ciudades del este del país, según informa el diario 'Kiev Post' en su edición electrónica.

 

De su lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armaos en ciudades del este de Ucrania" y han acordado "la ampliación de la lista" de los individuos a los que ya se aplica la congelación de activos y prohibición de visados en respuesta.