Obama se lleva un jamón y promete volver

Barack Obama asegura que volverá a España porque es "hermosa" e "irresistible" y que visitar nuestro país le sirve para pasar tiempo con sus hijas: no dudará en 'sobornarlas' con los encantos españoles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha regalado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, una caja de cristal con el escudo americano y, al abrirla, en la tapa se puede apreciar la firma del mandatario americano. Por su parte, el jefe del Ejecutivo le ha correspondido con un jamón acompañado de un jamonero y un cuchillo de cortar.

 

Ambos se han intercambiado estos regalos durante la visita de Obama al Palacio de la Moncloa, donde han mantenido un encuentro de unos 45 minutos. En su comparecencia ante los medios, el presidente de EEUU ha subrayado que volverá a España porque es "hermosa" y su cultura, su gente y su clima es algo "irresistible".

 

Además, Obama ha elogiado la "extraordinaria hospitalidad" que España ha brindado con anterioridad a su esposa, Michelle y a sus dos hijas, a las que "encanta" venir a este país. De hecho, ha bromeado asegurando que los hijos cuando se hacen mayores ya no quieren pasar tiempo con los hijos pero ha dicho que las "sobornará" con la idea de venir a España y así poder estar con ellas.

 

Además del jamón de Rajoy, Obama se ha llevado otros regalos de España. Esta mañana, el Rey le entregaba una edición en inglés del Quijote, en su caso, una joya bibliográfica, encuadernada en piel de forma artesanal y traducido por el hispanista John Rutherford. El volumen tiene dedicatorias de Felipe XI y la reina Letizia. 

 

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado este domingo al presidente de EEUU, Barack Obama, un libro sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la Guerra Civil española para "luchar contra el fascismo", como ha señalado Iglesias en una dedicatoria manuscrita. En concreto, Iglesias ha obsequiado a Obama con el libro 'The Lincoln Brigade. A picture history', ilustrado con fotografías de los combatientes estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales que apoyaron al gobierno de la República tras el inicio de la Guerra Civil española, en 1936.