Obama compara a Mandela con Gandhi y Lincoln

El presidente de EEUU destaca que 'Madiba' logró liberar "a los presos" y también "a sus carceleros". 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comparado al expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela con Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln, al tiempo que ha destacado que hay "muchos líderes internacionales" que han mostrado su solidaridad por el fallecimiento de 'Madiba' pero "no liberan a sus propios pueblos".

 

En su discurso Obama ha presentado a Mandela como "el último gran liberador del siglo XX" y ha asegurado que ha sido "un gigante de la historia" que ha movido a una nación "hacia la justicia" y ha influido "a millones de personas en todo el mundo".

 

Obama ha transmitido sus condolencias a la familia de Mandela y ha agradecido al pueblo de Sudáfrica que haya "compartido" a 'Madiba' con el resto del mundo.  "Vuestra dignidad encontró su expresión en su vida", ha afirmado Obama, que ha reconocido que él mismo y su mujer, Michelle Obama, se han visto beneficiados por los logros de Mandela. El mandatario estadounidense ha asegurado que 'Madiba' ha sido "un gigante de la historia" que "movió una nación hacia la justicia.

 

Tras presentarle como "el último gran liberador del siglo XX", Obama ha comparado a Mandela con el líder pacifista indio Mahatma Ghandi, el defensor de los derechos civiles de los negros Martin Luther King y el presidente norteamericano Abraham Lincoln, que lideró la lucha contra la esclavitud en su país.

 

El presidente estadounidense ha destacado la capacidad de Mandela de asumir sus fallos y sus "imperfecciones". "Viendo su vida vemos un hombre que se ha ganado un hueco en la historia a través de la persistencia", ha explicado.

 

EL PODER DE LA ACCIÓN Y DE LAS PALABRAS

 

Obama, que ha sido presentado en el funeral como "un hijo de África" y ha sido recibido con aplausos, ha asegurado que Mandela demostró con su ejemplo "el poder de la acción" y "de las palabras" y que nunca renunció a sus ideales para ganar la batalla por la igualdad y la reconciliación. "Nos enseñó el poder de la acción y pero también el poder de las ideas", ha explicado.

 

También ha elogiado a Mandela por utilizar los "conocimientos" para encauzar la lucha por los Derechos Humanos, convenciendo a sus compañeros políticos de la necesidad sin la "furia" acumulada por la opresión. "Fue inquebrantable en sus principios básicos", ha asegurado, antes de destacar que 'Madiba' logró liberar "a los presos" y también "a sus carceleros". "Liberó no sólo a los presos, también a los carceleros. Demostró que la reconciliación no es sólo olvidar el pasado", ha subrayado.

 

El mandatario norteamericano ha afirmado que Mandela encarna el sentido de la palabra africana "Ubuntu", el vínculo que comparten todos los seres humanos, porque compartió con el resto de los sudafricanos todos sus logros.

 

HAY QUE CELEBRAR "UNA VIDA HEROÍCA" 

 

Obama ha hecho hincapié en que el fallecimiento de Mandela no sólo es "un momento de dolor" para Sudáfrica sino también la oportunidad de "celebrar una vida heroica. "Tenemos que reflexionar todos y cada uno de nosotros, para aplicar las lecciones de Madiba. Yo me lo pregunto como hombre y como presidente", ha dicho.

 

Tras hacer un llamamiento a seguir el ejemplo de Mandela, el presidente estadounidense ha dejado claro que, a día de hoy, sigue habiendo "luchas" para acabar con desigualdades e injusticias. "A día de hoy siguen encarcelados hombres por su pensamiento, apariencia, religión y por quién aman. Eso sigue ocurriendo hoy. Tenemos que seguir actuando en nombre de la justicia y de la paz", ha asegurado.

 

En este sentido, Obama ha denunciado que "hay muchos" líderes que "abrazan el legado de Madiba pero se resisten a hacer reformas". "Hay muchos líderes que muestran solidaridad con Madiba pero no liberan a sus propios pueblos", ha proclamado.

 

Obama ha recordado que Mandela nunca encontró "respuestas sencillas" a los problemas pero encarnó el ejemplo de que hay cosas que "siempre" parecen imposibles "hasta que al final se hacen". "Sudáfrica demuestra que podemos cambiar el mundo", ha subrayado.

 

"Nunca volveremos a ver la vida de Nelson Mandela, pero quiero decir a Sudáfrica y al mundo que vosotros podéis hacer su vida en la nuestra", ha dicho Obama, que ha asegurado que "nunca" tendrá "suficiente del ejemplo de Madiba" pero que ya le ha enseñado "a ser un hombre mejor".

 

"Cuando la noche sea oscura, pensemos en Madiba y en las palabras que le reconfortaron en su celda: Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma. ¡Qué alma tan maravillosa era!. Le vamos a echar mucho de menos. Dios bendiga al pueblo de Sudáfrica", ha concluido.