Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Nuevos nombres conocidos entre los beneficiarios de la promoción de 'Las Malotas'

Fernández Mañueco, en un acto público junto al empresario Pedro Díaz

Junto a Área Logística Oeste, señalada por su relación con el 'caso Malaya', figuran otras empresas salmantinas como Asocarsa o Los Llanos de Valdelobos S.L.. Casualmente en ambas ocupa cargos de representación el empresario Pedro Díaz, presidente de la editora del periódico La Gaceta de Salamanca.

En la no muy extensa lista de propietarios de la veintena de parcelas que componen el sector de Las Malotas continuan apareciendo nombres de señalados empresarios. Junto a Área Logística Oeste S.L., empresa que, como ayer adelantaba en exclusiva Tribuna de Salamanca, se encuentra íntimamente ligada al dossier del caso de corrupción urbanística conocido como 'Malaya', existen otras empresas que, con razón social en Salamanca, pertenecen a destacados empresarios salmantinos, algunos de ellos con estrechas relaciones con el Ayuntamiento que preside Alfonso Fernández Mañueco.

 

Éste es el caso de Pedro Díaz, presidente de Gruposa, empresa editora del periódico La Gaceta Regional. Díaz aparece por partida doble en el dudosamente selecto grupo de propietarios que se beneficiarán de que el Ayuntamiento adelante 3,5 millones de euros en la urbanización y reparcelación de las Malotas para promover el parque empresarial. Por un lado, a través de la empresa Asocarsa, con sede en Florida de Liébana y dedicada a la elaboración de derivados de la carne. Asocarsa, en la que el empresario es vicepresidente, posee 3 parcelas en el futuro parque empresarial, que fueron adquiridas en el año 2001. En la sociedad aparecen como socios otros conocidos empresarios salmantinos del sector.

 

En segundo lugar, aparecen otras 3 parcelas escrituradas a nombre de la empresa Los Llanos de Valdelobos S.L., de la que también es socio Pedro Díaz, que en la actualidad ocupa en ella el cargo de consejero del mancomunado. Esta empresa comparte casualmente varios socios con Asocarsa, y no parece haber tenido ninguna actividad desde su creación, casualmente también en 2001.

 

En total, son varios miles de metros que fueron escriturados allá por el año 2001, cuando el ahora alcalde, Fernández Mañueco, era presidente de la Diputación de Salamanca y principal responsable del Mercado de Ganados que linda con estos terrenos, y que han permanecido 'durmiendo' más de una década. Ahora, uno de los proyectos estrella del alcalde Fernández Mañueco es promover ese suelo para crear un polígono, que se ha encontrado con el rechazo frontal de la mayoría de los sectores públicos de la ciudad.

 

Lo paradójico de la involucración del empresario Pedro Díaz como beneficiario directo del proyecto municipal es que, además de presidente de La Gaceta, ocupa también el puesto de presidente de la Comisión Económica de la Universidad de Salamanca, a través del CES. En ese caso, se le supondría mucho más involucrado en defender los intereses del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, aún con suelo libre y ciertas dificultades de ocupación, que en sus propios intereses urbanísticos implicándose como promotor de nuevo suelo industrial de carácter privado.

 

 

 

Noticias relacionadas