Nuevos avances por la igualdad de las personas con síndrome de Down

El ministro Alonso en el congreso en Hospedería Fonseca (Foto:F.Rivas)
Expertos iberoamericanos tratan posibles vías de mejora en un congreso en la Hospedería Fonseca.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha participado en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down, que reúna a más de 400 profesionales y familiares relacionados con este ámbito de la discapacidad.

 

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) es el punto de encuentro hasta el 18 de marzo de este evento, donde el ministro ha abogado por seguir trabajando para “garantizar” los derechos de las 40.000 personas que sufren este síndrome en España.

 

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Alonso ha dicho que el objetivo debe de ser que tengan “una vida lo más integrada posible” y, para ello, ha abogado por “el acceso a una educación lo más inclusiva posible y un empleo.

 

En esta línea, el ministro en funciones ha destacado que desde el Gobierno se trabaja “con el sector” para “configurar políticas”; y ha subrayado el programa de incentivos pues en marcha por el Ejecutivo para promover la contratación en el mercado laboral de personas con discapacidad, un plan que ya ha aportado “muy buenos resultados”.

 

Este congreso está organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) y la Federación Down España.

 

Tras su paso por Buenos Aires (Argentina) en 2007, Granada (España) en 2010 y Monterrey (México) en 2013, los responsables de esta cuarta cita cuentan en Salamanca con un total de 107 actividades científicas, entre conferencias, mesas de comunicación, presentaciones y pósteres.