Nuevo retraso en las obras del Mercado del Val en Valladolid, que concluirán a mediados de mayo

Las obras prosiguen en el edificio del Mercado del Val. JORGE IGLESIAS

La apertura definitiva está planteada para "siete u ocho días" antes de Fiestas. El Ayuntamiento promociona los once puestos que quedan por adjudicarse con una reducción de los costes mensuales de mantenimiento de 600 a 450 euros.

El renovado Mercado del Val, junto a la zona de San Benito en Valladolid, ya tiene motivo aproximado de reapertura, tal y como han confirmado este miércoles el Ayuntamiento de Valladolid y los propios comerciantes, quienes han lanzado unas fechas de “siete u ocho días antes de Ferias”, lo cual supone un nuevo retraso teniendo en cuenta que esta apertura de puertas se esperaba para este próximo mes de mayo o junio.

 

En parte este retraso llega por la tardanza en la finalización de las obras, que se espera para mediados de mayo, teniendo en cuenta que los comerciales tendrán que comenzar para entonces sus obras y mudanzas particulares.

 

De esta manera, parece que habrá que aguardar hasta finales de agosto para que el mítico espacio de la ciudad vuelva a la actividad, y es que los plazos han ido alargándose más de lo esperado poco a poco –la idea inicial era inaugurarlo el pasado mes de diciembre-. Así las cosas, el Consistorio ha lanzado este miércoles varias novedades al respecto, teniendo en cuenta que quedan once puestos por adjudicarse y que deben tener dueño antes del 16 de mayo para entrar en el pliego existente y que no haya que sacar otro nuevo.

 

¿Y cuáles son esas novedades presentadas para atraer a comerciantes? “Hasta ahora los gastos mensuales tenían una estimación de 32.92 euros por metro cuadrado, de manera que se ha corregido y reducido hasta los 450 euros para 18 metros cuadrados, en vez de los 600 anteriores”, explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejal María Sánchez y de Víctor Muñoz, como representante de los industriales del Val.

 

No se olvidó el regidor de recordar que, más allá de los gastos mensuales que irán para mantenimiento, gerencia y promoción, cada uno de estos espacios cuesta desde el primer momento 60.000 euros como concepto de alquiler durante 45 años. Y en esas condiciones deben llenarse los once puestos que restan, más el restaurante.

 

APERTURA TARDÍA

 

En todo caso, no rehuyeron los representantes públicos las preguntas sobre la tardía apertura del Mercado, ya hasta después de verano. “La obra se entregará a mediados de mayo, unas dos semanas a mayores desde el 30 de abril”, aseguró María Sánchez. Y para entonces, faltarán las obras privadas que quieran hacer cada uno de los adjudicatarios de los puestos.

 

“La idea es abrir uno siete u ocho días antes de Ferias, para no coincidir con ese periodo donde se entiende que habrá más gente”, hizo ver por su parte Muñoz, dando a entender que la mudanza se realizará por parte de los comerciales semanas antes de esos días.

Noticias relacionadas