Nuevo colapso en el Mercado de Salamanca por el control de la 'lengua azul'

Imagen de camiones descargando animales en las naves de ganado (Foto: Chema Díez)

El Mercado se inició más de una hora después de lo habitual por segunda semana consecutiva con motivo de los controles de animales vacunados contra la 'lengua azul', por un problema en el sistema informático de Extremadura que obligó a revisar todos los papeles de los camiones.

El Mercado de Ganado de Salamanca ha vivido la misma situación por segunda semana consecutiva, y no es otra que el retraso en el inicio de las operaciones en el recinto por el control de los animales procedentes de Extremadura.

 

Un fallo informático no ha permitido conocer de antemano si los animales que llegan al mercado contaban o no con el certificado de vacuna contra la 'lengua azul' y se ha revisado cada uno de los papales de los camiones procedentes de esta zona de la geografía nacional para comprobar su nivel apto.

 

Así, las operaciones y movimientos no han comenzado hasta cerca de las 10.00 horas por lo que las ventas se han retrasado y apenas se han podido tener en cuenta a la hora de realizar la mesa de vacuno de vida. Así lo indicaron además los propios ganaderos, que hicieron mucho más hincapié en esta situación que los tratantes, que la 'pasaron por encima', sin querer darle más importancia para poder argumentar lentitud en las ventas.

 

Mesa de vacuno de vida presidida por Román Hernández, nuevo diputado de Agricultura (Foto: Chema Díez)

 

No en vano, en el campo, la situación "continúa igual que en semanas pasadas, según los ganaderos, que demandaron una subida de 0,06 euros para los animales de primera categoría y una repetición para el resto, mientras que los compradores optaron por mantener los precios.

 

Finalmente, el nuevo presidente de la mesa, el diputado de Agricultura, Román Hernández, optó por una subida de 0,03 euros para machos y hembras de primera categoría y una repeticipara el resto.

 

Por su parte, el mercado de ganado contó de nuevo con una elevada cantidad de animales, 2.114, de buena calidad, para continuar con la tendencia de los últimos meses.

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de carne contó con la única variación del descenso en el precio de las hembras de más de 270 kilos, que cotizaron 0,06 euros a la baja, con una repetición del resto.