Nueve mil escolares de toda la región participan en Artistea 2015

Artistea 2015. Foto: Junta de Castilla y León

El programa didáctico Artistea 2015, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, se ha desarrollado en el último trimestre y ha celebrado 190 sesiones didácticas, que han llegado a 8.854 participantes, en las nueve provincias de Castilla y León.

En el último trimestre se ha desarrollado Artistea 2015, un programa a través del cual se busca fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las propuestas culturales de diversas artes -el cine, las artes plásticas, la música, el teatro y la danza- para crear nuevos públicos e incentivar las capacidades creativas de los castellanos y leoneses. En 2015, el programa Artistea ha supuesto la celebración de 190 sesiones didácticas, que han llegado a 8.854 participantes en las nueve provincias de Castilla y León.

 

Para la puesta en marcha de la campaña didáctica Artistea 2015, la Consejería de Cultura y Turismo diseñó una amplia programación que ha llegado a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 135 centros educativos en todo el territorio de Castilla y León. Este año, desde octubre y hasta finales de noviembre, se han celebrado 190 sesiones didácticas -un número de actividades superior al de las dos ediciones anteriores-, en 81 municipios de Castilla y León. De este modo, Artistea se configura como un ambicioso programa de formación y creación de nuevos públicos, entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad para, además de crear nuevos públicos, despertar creatividad de los ciudadanos.

 

Las actividades didácticas han corrido a cargo de profesionales de probada experiencia -como el Ballet Contemporáneo de Burgos, la Compañía de Mónica de la Fuente, Escaramuza Teatro o Rayuela Producciones Teatrales- en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica.

 

En el campo de la cinematografía, las 21 sesiones didácticas celebradas han permitido dar a conocer a los 730 participantes las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción, y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

 

El objetivo de la didáctica de artes plásticas ha sido enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los 580 asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica.

 

En el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea han estado dirigidas a transmitir conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical. Se han celebrado 40 sesiones didácticas, que han llegado a 2.504 asistentes.

 

Las sesiones dedicadas al teatro han servido para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario: la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación; han permitido igualmente descubrir a los 1.524 asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica. En las 42 sesiones didácticas celebradas, se ha trasmitido el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.

 

Por último, las 41 sesiones de danza han mostrado los conceptos básicos de la creación artística en la danza, su valor y enseñaron a utilizar el movimiento como material de creación artística a los 2.714 asistentes.

 

En cada una de las sesiones didácticas se expusieron los aspectos conceptuales de cada disciplina artística y se llevaron a cabo experiencias prácticas para fomentar el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades han incluido un turno de preguntas con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los alumnos.

 

Además, Artistea ofrece una página web tutorial www.jcyl.es/artistea , que respalda las actividades didácticas. En ella, aparecen vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor su representación o cómo se crea un cómic, entre otros.

 

Desde 2013, Artistea se ha desenvuelto en diferentes espacios, como colegios públicos, CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), institutos de Educación Secundaria, teatros, bibliotecas públicas y municipales, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONG o centros penitenciarios. Esta edición de 2015 se ha dirigido a la población más joven, por lo que las sesiones se desarrollaron en distintos centros educativos de la red pública de Castilla y León, tanto de titularidad pública como concertados.

 

Se han atendido las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirige el programa, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos. Con iniciativas como Artistea, la Consejería de Cultura y Turismo cumple con su objetivo de extender la cultura y garantizar el acceso a la misma de todos los ciudadanos de Castilla y León.