Nueve estudiantes, trabajadores e investigadores de la UVA, UBU y USAL, premios 'Iniciativa Campus Emprendedor'

Es un certamen organizado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Nueve estudiantes, trabajadores e investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca han sido galardonados en el concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor', certamen organizado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

  

En la categoría de 'Proyecto Empresarial', ha resultado ganadora del primer premio Bianca Yohaira Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), con un proyecto de desarrollo rural, en la comarca de Medina de Rioseco, orientado a la producción de forraje verde hidropónico.

  

El segundo premio ha sido para Saúl Vallejos y Daniel Moreno, de la Universidad de Burgos, por un proyecto basado en el uso de sensores químicos colorimétricos para controlar la calidad del agua, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

  

Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha sido para Susana Tapia, que trabaja en la UVA y que presentó un proyecto empresarial basado en la interpretación de las ondas cerebrales de pacientes hospitalarios.

 

'IDEA EMPRESARIAL'

Asimismo, el primer premio de la modalidad de 'Idea Empresarial' lo ha obtenido el equipo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes integrado por los investigadores Matías López, Alejandro Tapia y Luis Camina, con un sistema de captura de movimiento para crear animaciones 3D a bajo coste

  

En segundo lugar ha quedado Alberto Nicolás Gimeno, estudiante de la UVA, que propone la explotación de una plataforma web que acerque la impresión 3D a consumidores y usuarios. Y, finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para Patricia Serrano, alumna de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una idea empresarial basada en un prototipo para el diagnóstico en edades tempranas de un trastorno de las habilidades matemáticas denominado 'discalculia'.

  

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio y el tercer premiado recibirá hasta 8.000.

  

Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.

  

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en un acto público organizado por la Consejería de Educación, según las mismas fuentes.

 

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

'Iniciativa Campus Emprendedor' se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa que, de forma específica, contempla el fomento de 'Actividad Emprendedora y Creación de Empresas de Base Tecnológica', objetivo que es "coherente" con la nueva 'Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3)' para el período 2014-2020.

  

El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que, puesto en marcha en 2008 por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl, tiene por objetivo desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia.

  

Por su parte, la Fundación Endesa colabora desde 2010 con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa.