Nueve detenidos en Valladolid por presuntos delitos de tráfico de drogas, falsedad, estafa y depósito de armas

TRIBUNA

Seis de ellos se encuentran ya en prisión, tal y como ha informado la subdelegación del Gobierno en Valladolid.

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a nueve personas, seis de ellas ya en prisión, entre las que figuran el propietario de un taller de La Cistérniga, un trabajador de la ITV y una persona relacionada con distintos clanes 'mercheros' de Castilla y León, acusadas de delitos de tráfico de drogas, falsedad documental, estafa, depósito de armas y municiones y receptación de objetos robados.

 

El principal imputado en la denominada 'Operación Racimo' iniciada a mediados de 2013, era dueño del referido taller mecánico, situado en el polígono de La Mora en la localidad de La Cistérniga (Valladolid), así como de otras dos naves que tenía alquiladas, según informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno.

 

Era en el citado taller donde se realizaban los contactos con las personas que querían adquirir sustancias estupefacientes o se concertaban con su propietario para realizar otro tipo de transacciones relativas a la transformación de vehículos previamente sustraídos.

 

Las otras dos naves eran utilizadas para ocultar las sustancias, los vehículos sustraídos y las armas intervenidas. En dichos locales llevaban a cabo labores de manipulación de los vehículos que eran adquiridos de forma ilegal o procedentes de robo, los cuales una vez sustituidos los números de bastidor y previo paso por la ITV,  eran puestos de nuevo en circulación.

 

Para ello contaban con la colaboración de un trabajador de la ITV imputado en esta operación y de una máquina troqueladora para poder fabricar las diferentes placas de matrículas de los coches manipulados.

 

SIMULACIÓN DE SINIESTROS

 

Asimismo, a través del taller se encargaban de estafar a diversas compañías aseguradoras, simulando o provocando siniestros ficticios, para cobrar las indemnizaciones o las reparaciones pertinentes.

 

En el desarrollo de esta operación policial se han realizado dos registros domiciliarios así como el de las tres naves. Los objetos intervenidos en esta Operación en los diferentes registros efectuados son 190 gramos de cocaína y diferentes cantidades de speed, MDMA y heroína, así como gran cantidad de sustancia de corte y objetos para la elaboración, pesaje y su posterior distribución.

 

Junto a ello, los agentes actuantes se han incautado de varias armas de fuego y de aire comprimido, entre ellas un fusil de calibre 22 mm, dos escopetas y un revólver, junto con diferentes tipos de municiónm tres armas blancas y 25 terminales de telefonía móvil.

 

También han sido intervenidos varios vehículos de alta gama, como un BMW X 6, un BMW X 5, un Jaguar, un Nissan Z350, un VW Passat, un Audi S 8 y un BMW serie 3, así como otros modelos utilizados para las diferentes estafas. De ellos el BMW X6 y el VW Passat estaban sustraídos y el BMW Serie 3 presentan los números de bastidor manipulados.

 

El taller y su propietario estaban relacionados con la posible manipulación de vehículos para construir habitáculos para el transporte de ciertas cantidades de droga u otros objetos pequeños, detectada en la reciente operación policial en la que se desarticuló por parte de este Grupo de Estupefacientes de Valladolid  un laboratorio de fabricación de heroína en la localidad de Fuelsaldaña, en la que se intervinieron 20 kilos de esta sustancia y otros tantos de morfina, entre otros efectos.